De forma unánime, el Consejo Regional del Biobío aprobó el financiamiento para el proyecto de reposición del Mercado de Talcahuano, inversión de $16.121 millones que permitirá recuperar el emblemático inmueble que resultó destruido tras el terremoto y tsunami de 2010 y por un posterior incendio.
Las ruinas del recinto, ubicado entre las avenidas Colón y Blanco Encalada, y que cobijara decenas de cocinerías y puestos de comercio de frutas, verduras, pescados y mariscos, comenzarán a quedar atrás, como un triste recuerdo de la fatídica madrugada del 27F.
Rodrigo Díaz, gobernador del Biobío, destacó el esfuerzo de distintos actores por recuperar los mercados centrales de Talcahuano y Concepción.
Asimismo, profundizó en la importancia de saldar las “deudas” del proceso de reconstrucción posterior al terremoto de 2010, señalando que “la luz se empieza a ver al final del túnel”.
Por su parte, el alcalde Henry Campos, valoró el respaldo recibido y la posibilidad de avanzar en “la reconstrucción del mercado que es un ícono de nuestra comuna y que además representa la naturaleza de los choreros, la identidad de la ciudad”.
Campos agregó que el nuevo Mercado “va a permitir seguir potenciando el turismo y la actividad económica de nuestra ciudad”.
En tanto, Patricio Placencia, presidente del Centro Comercial Mercado, afirmó que “para los locatarios es una satisfacción muy grande encontrarnos en este lugar aprobando esta cantidad de dinero que va a permitir reconstruir nuestro mercado, con capacidad y condiciones para recibir a los turistas”.
Junto con recordar a “aquellos locatarios que no alcanzaron a ver su mercado reconstruido”, el dirigente planteó que este hito es clave para la reactivación económica y social del puerto.
El proyecto considera obras por 6.372 M2 para un edificio de tres niveles. El primero destinado a fruterías, verdulerías, florerías, carnicerías y bazares, entre otros. El segundo tendrá oficinas de administración y locales arrendables, mientras que el restante albergará las cocinerías y marisquerías, con vista hacia la bahía de Talcahuano y plazas interiores. También se incorporan escaleras mecánicas, ascensor, áreas de circulación y sistemas de eficiencia energética, etcétera.