En línea con uno de los anuncios efectuados en la Cuenta Pública del pasado 1 de junio, el Presidente Gabriel Boric firmó el Proyecto de Ley que crea el Sistema Nacional de Cuidados.
“Este momento es histórico, no en el sentido retórico, sino en una cuestión muy concreta, hoy estamos reconociendo a los cuidados como un cuarto pilar de la protección social y lo ponemos al mismo nivel que la educación, la salud y las pensiones (…) Los cuidados no pueden seguir siendo un acto individual que se realiza solamente puertas adentro y el resto no lo ve”, señaló el Jefe de Estado.
Entre los objetivos de este proyecto está el reconocer el derecho al cuidado y crear el Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados, Chile Cuida, como el entramado institucional que se encargará de adoptar medidas que garanticen gradual y progresivamente el ejercicio de este derecho a quienes más lo requieren; institucionalizar el referido sistema para su consolidación y permanencia en el tiempo como política permanente de Estado.
“Cuidar sostiene a las sociedades, es un trabajo y debe ser reconocido como tal”, recalcó el mandatario.
A la actividad asistieron autoridades de gobierno, parlamentarios de las distintas coaliciones y también organizaciones de cuidadoras y personas que reciben cuidados, a quienes el mandatario agradeció por relevar este tema en la discusión pública.
“Sé que ustedes, que han estado durante tanto tiempo trabajando sin que eso haya sido valorizado, que han estado tanto tiempo invisibilizadas, que han estado tanto tiempo entregando con mucho sacrificio el valor de su trabajo y de su vida para cuidar, saben lo que esto significa”, afirmó Boric.
Los ministerios de Desarrollo Social y Familia y de la Mujer y Equidad de Género cumplirán un rol clave en este proceso.
Javiera Toro, titular de Desarrollo Social, enfatizó que “estamos cumpliendo un compromiso de nuestro Gobierno, creando el Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados que reconoce el derecho al cuidado. Vamos a ser uno de los primeros países del mundo que los reconoce a nivel legal y establece una institucionalidad y una ruta para garantizarlo progresivamente”.
Por su parte, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, destacó que “uno de los lemas con los que lanzamos el Registro de Cuidadoras y Cuidadores fue ‘hagamos visible lo invisible’ y gracias a este proyecto de ley esperamos que con la voluntad del Congreso podamos no solo hacerlo visible, sino darle una proyección en el tiempo a esta política pública fundamental, que es la de reconocer, redistribuir y, sobre todo, fomentar la corresponsabilidad de las familias, pero también de la sociedad, en los cuidados”.
El programa también establece el deber de asegurar una oferta pública adecuada de servicios de cuidado para quienes lo requieren y garantiza de manera progresiva el derecho al cuidado de las personas con dependencia, de aquellas que no han alcanzado su plena autonomía, y de las personas cuidadoras, tanto remuneradas como no remuneradas.
Chile Cuida dio sus primeros pasos en 2022 y 2023, con la ampliación de la cobertura de los programas del Ministerio de Desarrollo Social y Familia dirigidos a los cuidados. Hacia el 2026, se dispondrán recursos para apoyar en sus hogares a 75 mil personas con dependencia severa.
En su reciente visita a Arica, el Presidente Boric inauguró el Centro Comunitario de Cuidados de dicha ciudad, el primero del país. Consiste en un espacio de más de 200 metros cuadrados, que incluyen una sala multiuso, un espacio para cuidados, cocina y baños inclusivos. Esta infraestructura fue pensada y diseñada de acuerdo a las necesidades de aquellas personas que requieren ser cuidados y de sus cuidadores, para entregarles un espacio de encuentro donde puedan forjar redes de capacitación para que puedan desarrollarse, aprender y emprender.
La meta de la actual administración es construir cien centros comunitarios antes del fin de su periodo, en comunas como Puerto Saavedra, Monte Patria, Cerro Navia, Padre Las Casas o Illapel.