Del 26 al 29 de septiembre, la Región del Biobío volverá a ser la capital del deporte tuerca, al recibir una nueva fecha del WRC Mundial Rally Chile Biobío 2024. Por ello, autoridades regionales y el equipo de producción del Mundial de Rally participaron recientemente de una reunión informativa de coordinación.
En la instancia, se abordaron aspectos logísticos, rutas y las etapas del rally, así como la infraestructura planeada para el evento. Además, se abordó el impacto esperado del rally en la región, tanto en términos de visitantes como de beneficios económicos.
El gobernador Rodrigo Díaz subrayó la relevancia de la colaboración interinstitucional para asegurar el éxito del evento. “Los resultados económicos que tuvimos de la experiencia anterior mostraron que por cada peso que invirtió la Región del Biobío llegaron 24,9 pesos a la economía. Eso es súper importante. Los extranjeros que llegaron a la región son 8 a 9 veces más que los que llegaron en todo un año y lo hicieron en dos semanas. Un extranjero que llega a la región gasta tres veces más que una persona de la región. Gasta en hoteles, supermercados, minimarkets, colectivos, restaurantes, en distintos servicios que se brindan y que son únicos nuestros, que es una inyección a la vena a los hogares de las personas”, enfatizó.
Por su parte, Felipe Horta, productor del Rally, destacó las innovaciones que se implementarán en esta edición, inspiradas en prácticas exitosas observadas en Europa y que tienen como objetivo mejorar la experiencia del evento tanto para los espectadores como para los competidores. “En el rally 2024 en Chile se va a replicar algo similar a lo que era el gran salto de Fafe en Portugal. Queremos ofrecer un espectáculo de primer nivel, que no sólo atraiga a los fanáticos del deporte, sino que también beneficie a la economía local”, señaló.
El consejero regional Roberts Córdova enfatizó la importancia del apoyo y la participación de las comunidades locales. “Es fundamental trabajar con todas las fuerzas vivas a modo de evangelizar a la ciudadanía, compartir con las comunidades y generar activaciones que tienen que ver con el emprendimiento y la economía local”, manifestó.
El impacto positivo que este evento tendrá en el turismo regional fue destacado por Maritza San Martín, directora de Sernatur Biobío, quien recalcó que “la fecha del Mundial de Rally es una oportunidad única para mostrar la belleza y diversidad de nuestra región a una audiencia global. Estamos trabajando estrechamente con todos los actores locales para asegurar que cada visitante tenga una experiencia inolvidable”.
“Es una vitrina excepcional para el Biobío y nos permite posicionarnos como un destino turístico de clase mundial”, agregó.
La Región del Biobío no sólo se enfoca en el evento de 2024, también tiene la vista puesta en el futuro. La semana pasada, el Consejo Regional aprobó $9.000 millones para que la región pueda postular a las próximas ediciones del Rally.
Por ello, el alcalde de Yumbel, José Sáez, manifestó su satisfacción porque el evento deportivo recorra los caminos rurales de su comuna y adelantó que realizarán las mejoras necesarias para garantizar el evento en los próximos años. “Hemos solicitado que el Rally se realice en nuestra comuna (…) Estamos convencidos que la economía de Yumbel crece mucho más con este tipo de actividades”, afirmó.