La Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Concepción presentó los resultados del estudio “Conectividad y Calidad de Vida en la Ruta 160”, destacando los principales desafíos y propuestas para mejorar la movilidad y el bienestar de los habitantes de San Pedro de la Paz, Coronel y sus alrededores.
Bernardo Suazo, Presidente de la CChC Concepción, fue el encargado de revelar los hallazgos del estudio, que identificó los principales puntos críticos en la Ruta 160 y propuso soluciones específicas para mejorar la infraestructura vial y, en consecuencia, la calidad de vida de los residentes.
“Considerando los problemas de conectividad que existen diariamente en la ruta 160, creemos que es crucial planificar la conectividad con antelación, a través de la Estrategia Regional de Desarrollo y el Plan Regional de Ordenamiento Territorial, asegurando la calidad de vida de las personas, que en este estudio es considerada por un 65% como regular, mala o muy mala”, explicó Bernardo Suazo.
El estudio se elaboró sobre la base de una población estimada en esta área de 78.619 personas, según el PLADECO 2022 de San Pedro de la Paz y las entrevistas se realizaron a 327 personas de manera anónima, presencial y con cuestionarios de preguntas cerradas entre el 20 de marzo y el 1 de abril de 2024, con un tiempo promedio de cinco minutos por entrevista.
Entre los principales hallazgos se revela que el 79% de los encuestados que viven en la zona de San Pedro de la Paz, desde Los Batros hasta el límite con Coronel, posee un vehículo, y el 75% invierte entre 1,5 a 2 hrs. diarias en atochamiento en la ruta.
Además, el 57% de los encuestados son propietarios de sus viviendas. De ellos un 35% ha residido en la zona por aproximadamente 10 años, y un 33% planea quedarse más de 30 años.
“Las personas que habitan la zona, quieren quedarse en sus barrios, por ello se hace tan urgente que la conectividad se planifique de la mano del crecimiento urbano y de las necesidades de sus habitantes”, agregó el presidente de la CChC Concepción y valoró la importancia de contar con información directa de parte de las personas que residen en el territorio, para colaborar con la toma de decisiones públicas.
Movilidad y transporte público
En cuanto a la movilidad de las personas que residen a lo largo de la Ruta 160 hacia el centro de Concepción, el 41% de los encuestados trabaja en Concepción, lo que representa aproximadamente 20 mil personas trasladándose diariamente. Además, el 54% de los hogares tiene al menos un estudiante universitario, y de estos, el 74% estudia en Concepción, lo que añade unas 11 mil personas más que se desplazan hacia el centro de la ciudad para sus actividades diarias.
En esta misma línea, el transporte público es evaluado con una nota de 4,9 para el Biotren y de 4,6 para el servicio de buses. Además, el 49% de los encuestados cree que una solución para disminuir la congestión vehicular sería aumentar la frecuencia de ambos servicios.
Al hablar de proyectos, los encuestados escogieron los tres que más anhelan. En primer lugar, con un 87%, está la continuidad de Costanera Mar (Puente Los Batros). En segundo lugar, con un 60% de las preferencias y evaluada por un 80% como una necesidad para terminar con la congestión, se encuentra la Ruta Pie de Monte. En tercer lugar con un 59%, está el cruce desnivelado para el ingreso a Costanera Mar (desde Ruta 160).
Ruta Pie de Monte
Durante la exposición, Paola Fonfach Moya, jefa del proyecto Ruta Pie de Monte, detalló el trazado de la proyectada ruta, una iniciativa clave que busca descongestionar la Ruta 160 y ofrecer una alternativa vial eficiente para los usuarios. Se espera que este proyecto, reduzca significativamente los tiempos de viaje y mejore la seguridad en la zona.
“El respaldo político y social, de las comunidades, autoridades locales y actores públicos y privados es necesario para promover una mejor infraestructura en la región. Por lo mismo, la Ruta Pie de Monte y Costanera Mar son proyectos emblemáticos para el desafío de desarrollar de mejor manera nuestras ciudades”, explicó el Seremi de Obras Públicas Biobío, Hugo Cautivo.
El evento concluyó con una sesión de preguntas y respuestas, donde los asistentes pudieron expresar sus inquietudes y sugerencias, fomentando un diálogo constructivo entre las autoridades y la comunidad.
En definitiva el estudio destaca que, para resolver los problemas de congestión en la Ruta 160, es crucial implementar un enfoque integral que considere tanto el desarrollo de nuevas infraestructuras como la mejora de las existentes, además de promover el uso del transporte público y otras alternativas de movilidad sostenible.
Revisa en este link el estudio en detalle.