Comenzaron las bajas temperaturas y las personas en situación de calle son las que más sufren. En este contexto, el seremi de Desarrollo Social y Familia, Hedson Díaz, visitó el alberge de calle Trinitarias en la capital penquista, para entregar detalles sobre los dispositivos que estarán funcionando para atender a quienes pernoctan en la vía pública.
En la actualidad, 1.700 personas se encuentran viviendo en esta condición en Biobío, según el Registro Social de Hogares. Para ello, se habilitaron cinco albergues de forma permanente, durante los 365 días del año, y en el período invernal se sumarán 7 a la red calle.
“Hoy estamos hablando de una oferta permanente de 5 albergues y vamos a sumar prontamente 7 nuevos en las comunas de Concepción, Talcahuano, Coronel, Lota, Lebu, y Tomé”, explicó el seremi.
La autoridad dijo que “adicionalmente contaremos con rutas médicas, rutas sociales, procesos de vacunación contra Covid e Influenza. La idea es prepararnos antes para enfrentar la llegada de los peak de enfermedades respiratorias y de la lluvia para las personas en situación de calle”.
Para la encargada del albergue Trinitarias y representante de Corporación Sempiterno, Patricia García, la continuidad del dispositivo y de la labor que se ha desarrollado en estos 5 años de funcionamiento “nos permite que las personas que hacen ingreso puedan estar más tiempo y hacer un trabajo más profundo con cada uno”. Indicó también que hay 20 camas que se encuentran ocupadas en su totalidad.
El seremi informó que en el caso de Los Ángeles, comuna con mayor cantidad de personas en situación de calle de la región, habrá Código Azul, dispositivo que se activa con temperaturas bajas.
Escucha aquí la entrevista completa a Hedson Díaz: