Por 95 votos a favor, 36 en contra y 22 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó la reforma constitucional que permite el retiro excepcional de hasta un 10% de los fondos de pensiones, iniciativa que avanza al Senado para su tramitación.
Al apoyo unánime de la oposición a este proyecto, se sumaron trece votos de Chile Vamos: cinco de la UDI y ocho de RN, entre ellos el diputado Leonidas Romero.
A través de sus redes sociales, el legislador señaló que «hay un gran porcentaje de chilenos que necesitan ayuda y no pertenecen al segmento que suele recibirla ni a la clase media que consideró el Gobierno. Los que quieran y realmente lo necesiten, tienen derecho a retirar de su plata el 10% (…) Apoyo a la gente que la está pasando mal, no soy populista ni me fui a la izquierda, de hecho estoy orgulloso de militar en RN, pero no me puedo tapar los ojos».
El diputado del PS por la provincia de Concepción, Gastón Saavedra, calificó lo sucedido durante esta jornada como un día «histórico», especialmente para la clase media. El parlamentario fue crítico de la labor del gobierno, señalando que «nunca llegó a tiempo y siempre llegó mal».
Una visión compartida por la diputada DC por Lota y Arauco, Joanna Pérez, quien destacó la importancia de «dar una señal» y llamó al gobierno a mejorar sus propuestas y atender las necesidades ciudadanas.
La legisladora se refirió además a la unidad demostrada por la oposición ante esta iniciativa y apuntó a acuerdos transversales en distintas materias, por lo que valoró positivamente la decisión de los parlamentarios oficialistas que se sumaron a este proyecto.
El diputado y presidente del Partido Ecologista Verde, Félix González, destacó el apoyo que alcanzó el proyecto, pese al rechazo del ejecutivo y del empresariado, y llamó al Senado a resolver teniendo en cuenta la presión de la ciudadanía. El legislador planteó además que esta decisión «rompe paradigmas» en torno al modelo económico.
Desde Chile Vamos, en tanto, el diputado Enrique Van Rysselberghe, quien votó en contra de este proyecto, manifestó que la decisión de la Cámara podría impactar negativamente en la reactivación económica post pandemia.
Su par de RN, Francesca Muñoz, quien se abstuvo en esta decisión, afirmó que «no corresponde que las personas con sus ahorros enfrenten la crisis sanitaria ya que se aprobaron 12 mil millones de dólares del Fondo de Estabilización Económica y social (…) Además hoy ya se ingresó el proyecto de ley de apoyo a la clase media, el cual espero se tramita lo más pronto posible».