Doce medallas obtuvo el deporte chileno en las aguas de San Pedro de la Paz durante los Juegos Panamericanos Santiago 2023, ratificando su posición como un área fundamental para el desarrollo del remo y el canotaje a nivel nacional, con figuras como los cuatrillizos Abraham, Katherinne Wollermann, Paula Gómez y César Abaroa, entre otros.
Pensando en reforzar esta labor, dotando a los atletas de las mejores herramientas para la actividad y acompañando a los nuevos talentos, el ministro del Deporte, Jaime Pizarro, junto a autoridades regionales y locales, llegó hasta la comuna sampedrina para inaugurar las mejoradas instalaciones del Cendyr Náutico de la Laguna Chica, una inversión superior a los mil millones de pesos, financiados en su totalidad por el Instituto Nacional del Deporte (IND).
Junto con valorar el desarrollo de la infraestructura como un elemento “muy significativo y relevante para el desempeño deportivo y de diferentes especialidades”, el ministro reafirmó que el compromiso de la actual administración es “seguir potenciando la actividad en cada una de las regiones”.
Pizarro destacó además la coordinación a nivel local, valorando el rol de los municipios en “contribuir al desarrollo y al potenciamiento de estas diferentes actividades”.
En tanto, la delegada Dresdner planteó que esta “es una excelente noticia para la región, las y los deportistas que tenemos y que son de nivel mundial. Es la realización de un sueño”.
La autoridad profundizó en el efecto que tiene el deporte para el cuidado del espacio público y sus beneficios en materia de seguridad. “Cualquier persona que hace deporte le está haciendo un favor a la comunidad”, agregó.
Para el alcalde de San Pedro de la Paz, Javier Guiñez, contar con este centro de alto rendimiento ratifica que “tras los Panamericanos, se inicia un nuevo proceso (…) Estas lagunas están a disposición del deporte nacional y mundial”.
En este sentido, indicó que un desafío es adaptar la infraestructura del sector, “pensando en que va a llegar mucha gente de la región y del país a este centro de entrenamiento y eso nos va a llenar de orgullo”.
El ministro y las demás autoridades recorrieron las instalaciones, donde destacan como mejoras la renovación de equipamiento, la habilitación de un gimnasio de musculación para deportistas de remo y canotaje en una superficie total de 533 m2, la reubicación de bodegas de remo y canotaje, la modificación de baños para hacerlos inclusivos y de oficinas para profesores y monitores, además de la sala de reuniones y capacitación.