Este martes, tras una manifestación que realizaron las y los trabajadores de la siderúrgica Huachipato en La Moneda, los presidentes de los Sindicatos 1 y 2 fueron recibidos por el ministro de Economía, Nicolás Grau, y la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, para exponer su preocupación sobre el posible cierre de la siderúrgica regional.
La presión de las y los trabajadores, que viajaron en caravana desde Talcahuano, se debe a la expectación de los resultados que pueda exponer la Comisión Antidistorsiones que se realizará este jueves.
El Gobernador Regional, Rodrigo Díaz, que también estuvo presente en el encuentro, enfatizó en la urgencia de una respuesta. “Le hemos pedido al ministro que tenga la rapidez para que esta comisión pueda resolver lo más rápido posible”, señaló.
El alcalde de Talcahuano, Henry Campos, explicó la importancia de la siderúrgica para la economía local y regional señalando que son “cerca de 3 mil los puestos de empleo directo que podrían ser afectados y que la incidencia en la cadena productiva en la región es cerca de 22 mil personas”.
“Lo que resuelve el problema, inmediatamente, es la aplicación de las salvaguardias”, explicó el alcalde y señaló que esperan con expectación la sesión de la Comisión Antidistorsiones de este jueves.
A su vez, el presidente del Sindicato de Trabajadores N° 2 de Huachipato, Fernando Orellana, se refirió a la conversación que sostuvieron con los ministros en el Palacio de La Moneda. “Le hemos dado a entender lo que sería perder una industria como es Huachipato, una industria estratégica” y reiteró los porcentajes que necesita la compañía “para competir con cualquier acero que venga del extranjero”.
Respuestas ministeriales
Tras la reunión, en la que además de las y los representantes de Huachipato participaron dirigentes de la pesca industrial, de Enap, el alcalde de Chiguayante y el senador Gastón Saavedra (PS), el ministro de Economía, Nicolás Grau, señaló que tanto la empresa como el Gobierno han actuado en la forma que corresponde, considerando las urgencias que existen.
Además, Grau indicó que conversaron sobre cómo fortalecer el desarrollo de la industria del Biobío a largo plazo.
En cuanto a la definición de la Comisión Antidistorsiones, el ministro de Economía reiteró su llamado a permitir que las instituciones funcionen, insistiendo en la autonomía de ésta. Eso sí, agregó que seguirán reuniéndose con dirigentes, empresarios y autoridades de la región para “construir esa agenda pro industria”.
Por su parte, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, señaló que, llegados a este punto, el compromiso del Gobierno es abordar el problema de la forma más rápida posible, contando con el compromiso de todos los actores involucrados.
Reacciones desde el Congreso
En Valparaíso, diferentes diputados y diputadas realizaron un punto de prensa transversal para manifestar su apoyo a las y los trabajadores de Huachipato y, en particular, la diputada Joanna Pérez (Demócratas) valoró el ingreso de una reforma para establecer un arancel aduanero temporal a la importación de productos de acero procedentes de la República Popular China, artículo que se revisará en la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara.
En ese sentido, Joanna Pérez señaló en el Congreso Nacional que “si queremos reactivar nuestro país, pensemos en las y los trabajadores, pymes y empresas”.
A su vez, la diputada Flor Weisse (UDI) enfatizó en que esta es “una crisis nacional” y destacó que “los que defendemos el libre mercado, con tratados internacionales, [esperamos] que se haga con una competencia leal y eso no está ocurriendo”.
En tanto, el diputado Félix González (PEV) criticó al embajador de China en Chile, “que acusó de proteccionista” a nuestro país, señalando que “el verdadero proteccionismo es el dumping”. Asimismo, enfatizó en que “los tratados internacionales deben servir para que Chile prospere, no para que Huachipato cierre”.
También participó en este punto de prensa la diputada Marlene Pérez (Ind. UDI), quien declaró que “el diagnóstico ya está y la única manera de sostener a Huachipato es con el porcentaje de salvaguardias que se ha solicitado”.
Cabe recordar que la empresa solicitó la aplicación de sobretasas a dos productos importados desde China, de un 25% para las barras de acero y de un 33% para las bolas de molienda, y la Comisión Antidistorsiones anunció en marzo la aplicación de salvaguardias pero con menores porcentajes, lo que generó el anuncio del cese gradual de operaciones de la compañía en Talcahuano.