Escucha aquí la crónica:
Un terremoto es, según la RAE, “una sacudida violenta de la corteza y manto terrestres, ocasionada por fuerzas que actúan en el interior de la Tierra”. Sacudida violenta que probablemente sea el concepto más adecuado para describir el remezón que el ambiente musical chileno vivió en 1991, con el primer disco de estudio de una banda nacida en la capital del Biobío y que comenzaba con una canción que repetía, como un manifiesto inesperado para los primeros años de transición democrática, una sola frase: Somos tontos, no pesados.
Treinta y dos años después, en octubre de 2023, esos mismos acordes sonaron desde un escenario ubicado en la esquina de Caupolicán y O’Higgins, en la Plaza Independencia de Concepción, para notificar al país del retorno de Los Tres con su formación original.
Ese show, en el que Álvaro Henríquez, “Pancho” Molina, Roberto “Titae” Lindl y Ángel Parra interpretaron una decena de canciones, más una aparición en la ceremonia inaugural de los Juegos Panamericanos Santiago 2023 y otra presentación en Plaza Ñuñoa en diciembre pasado, fueron los hitos preliminares de la “Revuelta”, anticipando el primer concierto propiamente tal: el sábado 6 de abril en el Estadio Ester Roa Rebolledo, el icónico Municipal de Collao.
¿Qué elementos explican la relevancia de Los Tres en la música chilena? Para Rodrigo Pincheira, periodista y autor de los libros “Pájaros de fuego” y “Genealogía del rock penquista. Orígenes y destino (1960-1990)”, entre otros, esta importancia puede resumirse en tres aspectos.
En primer lugar, el hecho de ser una banda de región que consigue instalarse en la capital con un discurso propio. “Los Tres se van a Santiago e instalan este discurso, esta idea, de ‘venimos de Concepción y esto es lo que tenemos que decir’”, planteó.
Un segundo punto, relevó, es “la continuidad de lo que se rompió en 1973 con el golpe de estado”, tomando la posta no sólo de la Nueva Canción Chilena, también del pop nacional representado en la Nueva Ola, un encuentro que se refleja, por ejemplo, en las colaboraciones con Buddy Richard y Cecilia La Incomparable.
Otro factor clave, agregó, es el vínculo con la música folclórica, tanto chilena como latinoamericana. Desde la cueca y la tonada, al bolero y la ranchera.
Pincheira profundizó en la continuidad histórica de la música popular en Biobío, destacando que tanto Los Tres como Los Bunkers son herederos de una senda abierta en la década de los ’60 y en la que destacan nombres como Cecilia, de Tomé; Patricio Renán, de Penco; Los Ángeles Negros, “grupo capital” oriundo de la actual Región del Ñuble; Jordi Santamaría, “El padre del rock en Concepción”; y Emociones Clandestinas, la banda que en 1987 grabara el disco “Abajo en la Costanera” con el sello EMI Odeon.
“La historia de la música popular en Concepción comenzó bastante antes, pero no tuvo la difusión o la masificación para hacerlo extensivo (…) Hubo muchas bandas que no grabaron, no tuvieron resonancia, pero sí se escuchaban en las radios, animaron fiestas, etcétera”, aseguró.
En esta línea, “no es casual que hoy, el 2024, los dos grupos más importantes en la música chilena sean de Concepción. Ellos recogen este legado, esta línea de continuidad”.
Reconocimiento transversal
El aporte de Los Tres a la música penquista va más allá del sonido de artistas locales contemporáneos como Ineino, telonero de la banda en su fecha en Concepción. Son, en cierta forma, la ‘piedra fundacional’ de un ecosistema creativo apreciado a nivel nacional e internacional.
Álvaro Ortiz, alcalde de Concepción, declaró que “Los Tres son un motivo de orgullo, una banda ícono que abrió puertas en Santiago, en todo el país y el mundo”.
Asimismo, valoró la relevancia de estos “embajadores musicales” en el proceso que permitió a Concepción recibir el sello Unesco de Ciudad Creativa de la Música.
Para Francisca Peró, directora ejecutiva de Teatro Biobío, el retorno de Los Tres es una oportunidad para reconocer a “una banda histórica que está muy vigente” y, al mismo tiempo, “celebrar lo viva que es nuestra ciudad en términos de la actividad artístico-musical”.
En tanto, la seremi (s) de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Daisy Retamal, relevó “la multiplicidad de artistas de nuestra región” como un activo a proteger y promover. Para ese objetivo, detalló las distintas iniciativas de fomento a las nuevas generaciones de músicas, músicos y actores culturales.
La Revuelta: Formación original, clásicos, ¿y nuevas canciones?
Con el show en Concepción, Los Tres dan inicio a una gira que considera fechas en Antofagasta, Santiago y Puerto Montt entre abril y junio. Gonzalo Henríquez, manager de la banda en esta nueva etapa y hermano de Álvaro, conversó con los medios regionales en los días previos a este concierto y profundizó en el componente afectivo de reencontrarse en la ciudad en la que comenzaron su historia personal y artística.
“Veníamos a este estadio desde chicos a ver al Conce y a otros equipos más, hay un arraigo con este lugar y con la ciudad que es super importante para la emotividad (…) No se ha perdido el lazo, el cariño, es casi familiar entre ellos. Está intacto el espíritu de Los Tres”, manifestó.
Consultado sobre la posibilidad de que esta reunión venga acompañada de un disco nuevo, Henríquez no lo descartó, debido la creatividad de los cuatro músicos, pero indicó que “actualmente el espíritu y el animo está en dar muy buenos conciertos. Están enfocados más bien en eso”.
Esta inquietud es compartida por los fans y la prensa especializada, quienes claman por la posibilidad de nuevo material. En palabras de Rodrigo Pincheira, “sería muy dramático, muy triste que fuera esto no más y que fueran a repetir lo mismo que ya está hecho”.