La crisis de Huachipato sumó un nuevo capítulo este jueves 4 de abril con la sesión especial que reunió a las Comisiones de Economía y Minería y Energía de la Cámara Baja en Biobío.
La reunión contó con la participación de diputados y diputadas, alcaldes, dirigentes y representantes de la propia empresa en la sede del Gobierno Regional y de forma remota se sumó la ministra de Minería, Aurora Williams, y de Economía, Nicolás Grau.
Uno de los primeros actores en tomar la palabra fue el presidente del Sindicato 2 de Huachipato, Fernando Orellana, quien recordó que durante la pandemia la empresa fue uno de los pilares de la economía, asumiendo la carga de pedidos de la gran minería en el norte del país.
“No podemos depender del acero de China” enfatizó el dirigente y señaló que otros países ya han tomado medidas como las solicitadas en contra de la competencia desleal del gigante asiático.
Por parte de la empresa, que este miércoles anunció que recurrirá nuevamente ante la Comisión Antidistorsiones, el gerente general (i) Jean Paul Sauré detalló que no están “buscando subsidios ni salvatajes” y sostuvo que “Huachipato es una empresa rentable en condiciones de competencia justa”.
Sauré agregó que la compañía ha desplegado todas las acciones técnicas y legales para evitar este desenlace y reforzó la solicitud de salvaguardias “para asegurar una competencia justa y con un mecanismo efectivo”.
En un tono más crítico se expresó el alcalde de Talcahuano, Henry Campos, al señalar que “el Gobierno no le cree a la industria ni a la empresa privada”, considerando las reuniones que han solicitado diferentes gremios industriales de la región.
En esa misma línea, el alcalde Campos se refirió a la situación que afecta a los puertos, con trabajadores movilizados “frente a la inoperancia y poca capacidad de diálogo del Gobierno”.
Asimismo, el alcalde de Concepción y presidente de la Asociación de Municipalidades del Biobío, Álvaro Ortiz, se refirió a la gravedad de tener más de 20 mil personas sin empleo, señalando que los municipios no están preparados para absorber una crisis de esta magnitud.
Además, Ortiz llamó al Gobierno a entender que no están buscando salvar a “un grupo de empresarios”, sino que están apelando por “los miles de trabajadores que quedarán cesantes”.
Tras la sesión, el gobernador regional, Rodrigo Díaz, valoró las acciones de las empresas involucradas, Huachipato y Moly-Cop, y confirmó que el ministro de Economía comprometió nuevas medidas en una semana, “lo que puede resolver el problema en el corto plazo, en la urgencia”.
En cuanto al riesgo que pudiera implicar una medida como esta en el resto de las exportaciones regionales a China, Díaz se manifestó optimista respecto a eventuales represalias que pudiese aplicar el país de Asia.
Por parte de las y los legisladores presentes, la presidenta de la Comisión de Minería y Energía de la Cámara Baja, diputada Yovana Ahumada, señaló que han comprendido la importancia de esta industria tanto a nivel regional como nacional y comentó que esperan “lograr los acuerdos necesarios”.
Asimismo, la diputada cuestionó por qué no se aplican las medidas antidumping que sí han implementado otros países.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Economía de la Cámara, diputado Miguel Mellado, señaló que la definición de la Comisión Antidistorsiones sí “es política”, por lo que reiteró su llamado al Gobierno a tomar las medidas necesarias.
En cuanto a una revisión de los Tratados de Libre Comercio firmados con China, el diputado Mellado señaló que estos acuerdos son claros y “cuando hay dumping está claro lo que se tiene que hacer”. Además, indicó que durante el año revisarán si este dumping por parte de China continúa, a efectos de modificar la ley de manera permanente.
Finalmente, el presidente de la Comisión de Economía de la Cámara descartó cualquier riesgo o represalia por parte del gigante asiático, considerando que solo se busca aplicar este tipo de medidas a 2 de los productos importados y no a todas las mercancías que llegan a Chile.
En Nuestra Pauta conversamos con el presidente del Sindicato N°1 de Trabajadores de Huachipato, Héctor Medina. Revisa aquí la entrevista completa: