Ad portas de su aniversario número 65, y con el prestigio que acompaña a la experiencia, Radio Universidad de Concepción inició la temporada 2024 incorporando cambios en su programación, haciendo eco de las preferencias de las audiencias y abriéndose a la conquista de nuevos públicos.
“Nos acompañan los programas que ya habíamos reforzado el año pasado, algunos con nuevos horarios y ahí está la modificación más importante”, expuso Paz Moraga, la directora de la emisora, argumentando que estudios efectuados por Medios UdeC respaldan esta decisión.
En esa línea, la coordinadora de programación del medio universitario, Sara Salazar Manríquez, explicó que “si bien todos los años se realiza una revisión y evaluación, en esta temporada se llevó a cabo una serie de modificaciones, para responder de mejor manera a las preferencias de nuestros auditores, tanto en la programación musical como en los programas de conversación”.
La profesional agregó que “los cambios en la programación responden al compromiso de nuestra emisora de entregar un contenido atractivo y de calidad a los auditores, pero siempre teniendo en cuenta nuestro lema de innovar junto a los clásicos”.
Más allá del dial
En 2023, Radio UdeC dio un salto y a los programas del dial se sumaron otros contenidos en formato podcast, es decir, transmisiones digitales que no se emiten en la señal FM, porque se estructuraron para ser consumidas a cualquier hora del día, utilizando aplicaciones o plataformas de transmisión en línea. La apuesta tuvo buenos resultados, y “Caminantes del sur”, “Históricas”, “Tara Nutrición Radical”, y “Team UdeC: Selecciones Universitarias”, abrieron el camino de un nicho hasta ese entonces inexplorado, pero con mucho potencial.
Esa positiva incursión en Spotify fue el impulso para buscar nuevas temáticas en 2024. En una ciudad con alta actividad cultural como Concepción, la respuesta llegó con “Escena Local”, un podcast centrado en conversaciones y reflexiones sobre teatro y artes escénicas.
Sobre la propuesta, la directora de la radio mencionó que “está liderada por dos actrices locales, y creemos que va a ser un aporte súper importante”.
Una de las conductoras de ese espacio es Constanza Sarkis, quién gestó la idea junto a Francisca Díaz. “Llevamos un par de años acercándonos en algunos procesos teatrales, estamos juntas también en teatro musical y decidimos hacer un podcast, porque sabemos lo importante que es la difusión”, dijo la actriz sobre el origen del proyecto y agregó un elemento clave: la apertura de la carrera de Teatro UdeC.
Sobre la continuidad del formato, Moraga adelantó que “estamos en la producción de nuevos podcasts: uno que tiene relación con el mundo científico y otro con salud mental dirigido especialmente a estudiantes. También uno de deportes, que era un programa radial que lo pasamos a esta modalidad”.
Música chilena
2024 plantea otros desafíos y uno de ellos tiene que ver con el compromiso de asegurar espacios para difundir música local y nacional, manteniendo el estándar alcanzado en 2023, debido a que tal como recuerda Moraga “el año pasado fuimos reconocimos por la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD) como Radio Fundamental de la Música Chilena”.
En ese contexto, “Sonido Penquista”, con emisión casa sábado a las 16:00 horas, se posiciona como una vitrina robusta para alcanzar ese propósito. Durante cinco temporadas, el programa abrió un espacio de difusión para diferentes artistas de la región.
Este 2024, y para dar continuidad a las sesiones grabadas en los estudios de Radio Universidad de Concepción gracias al financiamiento del Fondo de Medios 2022, la producción agregó el formato en video, obteniendo recursos del Fondart 2024, en su Línea Difusión de la Música Nacional.
Fidel Quinán Llancalaguen, productor del espacio, destacó que estas nuevas “Sesiones Penquistas”, que se agregan a la frecuencia semanal del programa, se emitirán cada mes con contenido audiovisual, aportando a la difusión de la música regional, original, nueva y representativa de la diversidad de artistas, estilos y territorios de la región.
Sobre la evolución alcanzada, la conductora de “Sonido Penquista”, Cynthia Gutiérrez Figueroa, comentó que “hemos ido creciendo de a poco, incorporando nuevas áreas al programa. Al principio sólo entrevistábamos artistas y músicos para conocer su trabajo, pero luego con el tiempo pensamos en integrar lo que se hace tras bambalinas, que es un trabajo súper importante en el espectáculo”.
“Sonido Penquista” es uno de los 27 programas propios que emite Radio UdeC este semestre y que junto a otros 17 producidos por colaboradores y colaboradoras, y 5 espacios externos, conforman una parrilla variada para acompañar a las audiencias del Gran Concepción.