El ministro de Economía llegó este miércoles a Concepción, en medio de la problemática causada por el anuncio de la suspensión indefinida de las operaciones de la Siderúrgica Huachipato. Posterior a la exposición Nicolás Grau en Irade, en el marco del encuentro denominado «Panorama Económico Regional», fue el turno de las preguntas de la audiencia, compuesta principalmente por autoridades políticas, empresarios y representantes de los gremios productivos de la región.
En dicho espacio, Iván Montes, presidente del Sindicato Enap y vocero de la Mesa por la Defensa del Empleo y la Industria Regional, verbalizó la posibilidad de una movilización regional de alto alcance en apoyo a la continuidad de operaciones de la Siderúrgica Huachipato.
“Estamos pensando parar la región, como ocurrió en Magallanes cuando les quisieron cortar el gas natural; en Freirina, a propósito de los temas ambientales; y en Coyhaique, Aysén, hace unos años (…) Cómo hacer para que el poder central nos escuche, qué tenemos que hacer. ¿Hacemos un paro regional para que nos escuche el Gobierno o no?”, planteó el dirigente.
El planteamiento de Montes está en línea con lo que, en las afueras de Irade, manifestaban alrededor de cincuenta dirigentes sindicales de distintos ámbitos y provenientes de todo el Biobío. Paola Zúñiga, presidenta provincial de la CUT, recordó que la Central Unitaria de Trabajadores ya tiene convocado un paro nacional para el próximo jueves 11 de abril y reiteró la crítica a la “indolencia” mostrada por el Ejecutivo.
La articulación del sindicalismo regional en torno a Huachipato también considera a los gremios de la salud. Pavel Guiñez, vocero local de la Confederación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud, Fenpruss, manifestó que “somos miles de familias preocupadas por esta situación, tenemos identidades completas que se han formado al alero del desarrollo de la industria”.
Asimismo, relevó el fortalecimiento estratégico de la industria del Biobío para “descansar tranquilos a la hora de llegar a nuestras casas, sin pensar que el día de mañana nuestras fuentes laborales se van a cerrar”.
Despidos en curso
Si bien el proceso de cierre de la siderúrgica está programado ejecutarse por un período mínimo de tres meses, ya comenzó la desvinculación de trabajadores, partiendo por contratistas. Héctor Medina, presidente del Sindicato N°1 de Trabajadores de Huachipato, entregó más detalles acerca de la actual condición de las operaciones en la planta y reiteró el clamor por una solución que haga viable la continuidad de la empresa.
Para exponer su situación ante el ministro, también llegó hasta Irade Porfirio Ochoa, representante legal de Ingeniería y Construcción Limitada Imatex, empresa contratista que este martes debió cursar más de cien cartas de despido.
Un “Plan Marshall” para Talcahuano
Las autoridades presentes no ocultaron su decepción tras la falta de anuncios concretos por parte del ministro de Economía. El gobernador Rodrigo Díaz, por ejemplo, planteó que este tema debe enfrentarse a largo plazo, pero también en lo inmediato, entendiendo que “en once semanas habrá 22 mil personas más sin pega en la región (…) Cuál es la reacción inmediata, será a través de la salvaguardia suficiente o a través de un Plan Marshall de inversión que esperamos que se haga. Yo hasta el minuto, no he escuchado nada de eso”.
En esta línea, el alcalde de Talcahuano, Henry Campos, fue enfático en señalar que ningún municipio está en condiciones de enfrentar el impacto social que tendría el cierre de una industria como Huachipato. “Tenemos trabajadores extremadamente calificados y no se van a conformar con un vale de gas ni un canasto de alimentos”, declaró.
En paralelo, una movilización en apoyo a la Siderúrgica Huachipato salió esta mañana desde Talcahuano con rumbo a la Plaza Independencia en Concepción. Para la tarde está programada la reunión entre el ministro Grau y los sindicatos de trabajadores de la industria, mientras que este jueves se realizará una asamblea amplia en la comuna puerto.