A tres meses de la llegada de la nueva administración de la Fundación Cepas, el Circuito Lota -que abarca la Mina Chiflón del Diablo, el pintoresco pueblo minero, La Pulpería, y el Parque Botánico Isidora Cousiño-, ha experimentado un notable aumento en el número de visitantes.
Durante diciembre de 2023, y enero y febrero de 2024, se realizó una evaluación exhaustiva basada en los datos estadísticos disponibles sobre el flujo turístico durante la temporada estival. Al respecto, la directora ejecutiva de Fundación Cepas, Pamela Uriarte Lagos, comentó que “el Circuito Turístico Patrimonial recibió a más de 44.924 visitantes, que disfrutaron de recorridos subterráneos en la mina, actividades al aire libre en el Parque Botánico, ferias, talleres, y muestras de vinos, entre otros atractivos. El alto nivel de demanda de visitantes en tan solo tres meses desde nuestra llegada nos llena de alegría, ya que hemos logrado otorgarle un sello distintivo al circuito, y así nos lo han manifestado nuestros paseantes”.
Más de 70 instituciones del país, principalmente del Biobío, Antofagasta, Osorno, Puerto Montt, Valdivia y Ñuble, participaron en esta experiencia.
“Durante la última semana de enero, recibimos la visita de una delegación proveniente de Alemania, Austria y Suiza. Los turistas eran pasajeros del crucero «MS Amadea» de Travel Art, la empresa encargada de la organización de toda la comitiva y las operaciones en Chile, que incluye el Circuito Lota en su ruta de viajes alrededor del mundo. Todos ellos llegaron con el propósito de recorrer, conocer y apreciar el patrimonio de nuestra comuna”, agrega Pamela Uriarte.
Lota es la ciudad que concentra más declaratorias de Monumentos Nacionales en la región. Es la segunda ciudad con más monumentos después de Santiago, una riqueza que actualmente la hace candidata al reconocimiento mundial de Patrimonio de la Humanidad a través de la UNESCO.
“En el contexto de la temporada estival y considerando que febrero albergó una programación variada, como el evento «Ecomuseo en Verano», se llevó a cabo una serie de actividades cargadas de diversidad. Todas tuvieron lugar en distintos rincones del Parque de estilo francés, ubicado en la comuna de Lota. Se organizaron recorridos y visitas guiadas tanto diurnas como nocturnas”, comentó la directora ejecutiva de Fundación Cepas.
Los visitantes tendrán acceso durante todo el año a una oferta especial de actividades familiares al adquirir el ticket de entrada al circuito completo. Para participar y reservar tours guiados para delegaciones, se recomienda realizar las inscripciones con antelación a través del correo [email protected].