A tres días del anuncio de la suspensión de operaciones de Huachipato, continúa la movilización de los actores políticos y sociales de la región en defensa de esta industria y de los más de 20 mil empleos directos e indirectos que se perderían con el cierre de la siderúrgica.
En la Plaza Independencia, en el centro de Concepción, cerca de una decena de autoridades regionales presentaron el proyecto de reforma constitucional que busca establecer una sobretasa arancelaria del 50% transitoria por tres años al acero proveniente de China.
La diputada Joanna Pérez (Demócratas), impulsora de esta iniciativa, sostuvo que se trata de una propuesta transversal, para resguardar “una industria privada, pero estratégica para nuestra zona”.
Junto con señalar que la Comisión Antidistorsiones “ha hecho un trabajo importante, pero creemos que es insuficiente”, la parlamentaria del Distrito 21 aseguró que “esta es la oportunidad que tenemos para cuidar nuestra industria, para cuidar y reactivar nuestro país desde estos espacios”.
En esta línea, la diputada profundizó en la necesidad de dar “señales a nuestra producción nacional (…) tenemos que corregir cuando se han dado distorsiones en el mercado, como en este caso”.
Un aspecto compartido por su par del Partido Social Cristiano, Francesca Muñoz, quien indicó que se solicitará una sesión especial y una comisión investigadora en torno al eventuales incumplimientos a los acuerdos comerciales, el dumping chino y la respuesta del estado chileno.
Más allá fue el diputado Félix González, quien se manifestó abierto a la posibilidad de revisar los impactos de los tratados de libre comercio suscritos por el país. “Abrir la economía puede favorecer a los consumidores, pero desfavorecer a la industria”, señaló.
En representación de los trabajadores y trabajadoras de Huachipato, Fernando Orellana, presidente del Sindicato N°2, valoró la unidad mostrada por los actores políticos y emplazó al Presidente Gabriel Boric a pasar “de la preocupación a soluciones concretas”.
Más allá de que el Ejecutivo pueda acelerar la urgencia de esta discusión en el Congreso, la expectativa de los parlamentarios es que el trámite de la iniciativa comience en la Comisión de Constitución de la Cámara al término de la semana distrital y se resuelva con la mayor brevedad posible, atendiendo la gravedad de la crisis.
Foto: Diario Concepción