Nulas medidas que consideren las particularidades territoriales, escaso acceso a datos epidemiológicos locales y temor a eventuales rebrotes de Covid-19 causados por la falta de indicadores claros que permitan guiar el proceso de desconfinamiento, fueron las preocupaciones manifestadas por dirigentes regionales pertenecientes a 5 de las 21 filiales que el Colegio Médico de Chile tiene en el país. A través de un una videoconferencia, transmitida durante este viernes, y junto a la Dra Izkia Siches, presidenta nacional del gremio, los profesionales abordaron la realidad de sus ciudades en el contexto de la emergencia sanitaria.
Durante el encuentro, Siches planteó que “Chile tiene un comportamiento heterogéneo y el análisis de las cifras, las medidas y el abordaje debe ser con pertinencia regional”.
El presidente del Consejo Regional Concepción, Dr. Germán Acuña, enfatizó que desde el 11 de mayo se ha pedido la declaración de cuarentenas para zonas como Coronel, Arauco y Biobío sin obtener una respuesta efectiva de parte de las autoridades.
“En el territorio se juega la vida y la muerte de muchos chilenos y si se confunde a la población, vamos a tener más contagiados y más muertos”, indicó el médico.
Desde el Colegio Médico de Rancagua, el Dr. Felipe Espinoza insistió en que “tenemos una situación delicada, con hospitales que están casi a su capacidad máxima, sobre todo en uso de camas críticas”. Además, señaló que es preciso que las autoridades transparenten las cifras epidemiológicas, debido a que así podría evitarse la ocurrencia de más brotes de Covid-19.
“Nuestra región inició esta pandemia sin laboratorios que pudieran realizar exámenes de PCR (…) y nuestra dotación de camas UCI era bastante inferior al promedio nacional y a las recomendaciones internacionales”, explicó el Dr. Luis Ignacio De la Torre, presidente del Consejo Regional de Valparaíso, para dar cuenta que en un inicio la capacidad sanitaria tenía una respuesta reducida. El dirigente coincidió en que las medidas deben considerar los características territoriales si se quiere lograr un manejo efectivo de la emergencia sanitaria.
A pesar de que existe cuarentena, la pronta llegada de las fechas en que usualmente se conmemoraban las festividades de La Tirana y San Lorenzo generan preocupación entre los profesionales de la salud de la Región de Tarapacá, ya que podría traducirse en un alza en el número de infectados.
Al respecto, la Dra. Lía Muñoz, presidenta de la asociación gremial en Iquique, comentó que -muy por lejos del desconfinamiento gradual- piden que la cuarentena en esa zona se extienda, al menos, hasta el próximo mes.
A eso se suma que desde la zona norte, el Dr. Roberto Gálvez, jefe de UCI, indicó que sólo en Iquique ya se ha diagnosticado a más de 200 funcionarios de hospitales y clínicas con Covid-19, otro hecho que provoca que el sistema siga estando al límite.
En Calama, y según la percepción del Dr. Rodrigo Meza, hoy existe “menos consulta y menos hospitalización, pero los pacientes graves se mantienen en un número estable”.
El dirigente sostuvo que, afortunadamente, hace dos años se había inaugurado el nuevo hospital de la ciudad, lo que permitió brindar una mejor atención a los pacientes. Ahora todo el recinto está destinado a procedimientos de Covid-19 y sólo una sala está reservada para otras patologías.
Meza indicó que la emergencia ha dejado cifras de letalidad inéditas en ese territorio.
Tras esta radiografía aportada por cada una de las regiones, la presidenta del Colegio Médico expuso que se debe trabajar en un plan claro de confinamiento y desconfinamiento, que sea fácilmente replicado por las regiones.
Siches comentó que al pensar en desconfinamiento se deben considerar indicadores vinculados a positividad, nivel de ocupación de camas críticas y trazabilidad.
El gremio insistió en que no debe descuidarse la estrategia de trazabilidad, testeo y aislamiento.