“Lo personal es político” es un laboratorio de escritura creado especialmente para artistas escénicas, creadoras y mujeres exploradoras de la escritura dramática de la región del Biobío que deseen gestar, desarrollar y/o finalizar textos monologales.
Urdiendo una vez más lo íntimo y lo político en el arte, la destacada dramaturga regional Ingrid Fierro se ha propuesto compartir sus múltiples saberes durante cuatro meses en un espacio colaborativo de observación, reflexión, diálogo, creación, edición y visibilización en donde se realizarán dinámicas prácticas y se revisarán tanto elementos como conceptos teóricos necesarios para la activación del pensamiento dramático de las participantes.
Diplomada y especializada en dramaturgia por la Universidad de Chile y el Royal Court Theatre, la actriz, dramaturga y educadora artística, cursante del Magíster en Estudios Avanzados de Teatro por la Universidad Internacional de la Rioja, propone un procedimiento altamente inspirador en términos de procesos creativos, que será ofrecido de manera gratuita en las salas del Teatro Biobío desde el 26 de marzo hasta el 25 de julio gracias al financiamiento del Fondo del Libro y la Lectura 2024 del Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio.
Con un total de 36 sesiones presenciales, a desarrollarse los días martes y jueves de 15:00 a 18:00 horas, el laboratorio “Lo personal es político” se propone impulsar la puesta en valor de las micropolíticas mediante la proyección de experiencias, imaginarios y contextos autobiográficos y auto-ficcionales de las autorías emergentes.
Inspirado en una de las frases más célebres del feminismo, “Lo personal es político” aporta pistas de un recorrido profundo que atraviesa los límites de lo privado y lo público en la memoria de las mujeres.
“Este espacio está pensado principalmente para indagar en nuestro recorrido, para detenerse, reflexionar, visualizar caminos, permitir reconstruirse o imaginarse de manera distinta en medio de la hibridez de las escrituras narrativas y dramáticas”, señala la facilitadora, autora de 2070. El último documental animal (2019) Al otro lado del muro, (2019) Hortensia (2020) y Ausencia (2022).
El laboratorio cuenta con 12 cupos y la inscripción es gratuita, previa postulación vía formulario disponible en la página web del Teatro Biobío, con plazo hasta el 21 de marzo.