Entregar apoyo en países de ingresos medios y bajos a sus esfuerzos para mejorar el acceso a asistencia oncológica de calidad, a través de un completo diagnóstico territorial y promoviendo una gestión mancomunada y transversal es el principal objetivo de “City Cancer Challenge”, fundación que, a partir de esta semana, incluyó a las comunas del Gran Concepción a su iniciativa, a través de un convenio de entendimiento, al cual adhirieron diversas entidades públicas, privadas y de la academia.
Se trata de la firma de una declaración o memorándum, donde el Gobierno Regional del Biobío, la Delegación Presidencial Regional, la Seremi de Salud (incluyendo los servicios de Concepción y Talcahuano), municipalidades y la Universidad de Concepción, reconocen el compromiso para la colaboración y participación permanente con el apoyo de la citada corporación internacional. De esta forma, el Gran Concepción se transformó en la “ciudad” número 14 en asociarse a la red, la quinta en Sudamérica y la primera en Chile.
Al respecto, el Gobernador Regional, Rodrigo Díaz, señaló que “la única manera de solucionar los problemas complejos y graves es cooperando con aprendizajes que existen en otros lugares del mundo”.
Por su parte, la directora ejecutiva de “City Cancer Challenge”, Isabel Mestres, explicó por qué se seleccionó a Concepción. “Hubo más de 100 ciudades que aplicaron, pero hay una serie de requisitos que estamos buscando. Uno de los más importantes que hemos visto en Concepción es el compromiso político de todas las instancias nacionales, regionales y del nivel municipal, con la apertura del sistema para trabajar entre lo público y privado”, detalló.
En tanto, Carolina Goic, directora ejecutiva del Foro Nacional del Cáncer, enfatizó en el trabajo colaborativo entre las organizaciones. “Aquí se suman voluntades, eso es lo más importante. Este es un desafío al que se ha postulado y es un honor tener a Concepción como la ciudad número 14 a nivel mundial”, comentó.
De esta forma, el acuerdo buscará mejorar la accesibilidad y reducción de la brecha de inequidad en diagnóstico y atención, y fortalecer las capacidades de profesionales de salud junto al diseño de planes y programas en respuesta a las necesidades que sean detectadas en el mismo territorio, tal como informó Víctor Valenzuela, director del Servicio de Salud Concepción.
El rector UdeC, Dr. Carlos Saavedra, relevó que esta enfermedad es un reto que debe ser atendido con todas las capacidades regionales. “El cáncer es un desafío apremiante y que debe ser atendido en nuestro país, considerando que es la principal causa de muerte a nivel nacional”, sostuvo.
Por último, el alcalde penquista, Álvaro Ortiz, expuso que en el marco de esta alianza “los desafíos son grandes: que todo lo que hemos declarado como intenciones, finalmente sea una realidad”.
En esta línea, en un período de cinco años, la fundación estará encargada de apoyar al Gran Concepción para que lidere la mejora de la salud de su población, reduciendo al mismo tiempo las desigualdades en el acceso a una atención oncológica de calidad. Esto a través de una red de socios multisectoriales, donde la Universidad de Concepción jugará un rol fundamental, junto a agencias gubernamentales, sociedades científicas, ONG y grupos de pacientes; hospitales y centros clínicos; agencias de la ONU y empresas nacionales e internacionales.