La delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, se sumó este martes al inicio del año escolar en la comuna de Santa Juana, una de las más afectadas por los incendios forestales del verano en 2023.
La autoridad regional llegó hasta la localidad rural de Colico Alto, donde estaba la antigua escuela que fue completamente siniestrada el año pasado y en donde se inauguró un establecimiento educacional construido con altos estándares de calidad.
En ese sentido, la delegada agradeció la gestión de la alcaldesa y el apoyo del Banco de Chile y el Desafío Levantemos Chile, que se sumaron a esta iniciativa de reconstrucción.
En esa misma línea, el Seremi (s) Educación, Matías Aravena, valoró que se dé continuidad al servicio educativo gracias a la colaboración público-privada.
A su vez, la alcaldesa de Santa Juana, Ana Albornoz, agradeció el aporte de los privados y señaló que la escuela recién inaugurada no tiene nada que envidiar a otros colegios privados. Además, la autoridad comunal destacó la apertura de la educación pre-básica en este sector rural.
Albornoz explicó que ninguna escuela ni posta rural de la comuna contaba con agua potable. Por lo mismo, agregó, es importante que esta infraestructura, que cuenta con eficiencia energética, sea acompañada de un proyecto pedagógico acorde a las necesidades locales.
Finalmente, el gerente general del Banco de Chile, Eduardo Ebensperger, destacó la alianza virtuosa entre la entidad financiera, el Gobierno y las autoridades locales.
Tras recorrer las instalaciones, las autoridades agradecieron el trabajo y se mostraron optimistas en que, tras los incendios de la quinta región durante este verano, también se puedan generar alianzas que permitan una rápida reconstrucción en ese territorio.