Continuando con la etapa de difusión en que se encuentra el nuevo Programa de Acción Territorial (PAT) de CONADI, el que constituye la continuidad de lo que fue el programa Orígenes y el programa Chile Indígena, focalizando el trabajo con territorios donde se asignará presupuesto y asesoría técnica para que definan sus prioridades a financiar mediante un Plan Territorial, esta vez los funcionarios de la entidad de gobierno se trasladaron hasta Cañete, en la Provincia de Arauco.
En esta zona se realizó un acto con la presencia de dirigentes locales y el director regional de Conadi, Iván Carilao, el seremi de Desarrollo Social, Hedson Díaz y el alcalde de Cañete, Jorge Radonich.
El seremi de Desarrollo Social y Familia, Hedson Díaz, explicó que el programa “durará 4 años y busca beneficiar a las comunidades y a sus territorios en microemprendimiento, habilitación de espacios comunes y otras mejoras”.
En tanto, Iván Carilao, director de Conadi en Biobío, Ñuble y Maule, destacó que el programa “está focalizado territorialmente, para apoyar iniciativas que las propias comunidades prioricen”.
Por su parte, Luis Almonacid, encargado nacional de la Unidad Técnica del Programa de Acción Territorial, detalló que podrán “postular territorios que ya estén trabajando de manera coordinada en proyectos productivos, sociales, culturales, etc., con un mínimo de cinco y un máximo de quince comunidades”.
Para su funcionamiento, el PAT cuenta con un presupuesto de $7.488 millones, los que se distribuirán a través de concursos regionales, particularmente en las regiones de Arica y Parinacota; Tarapacá; Metropolitana; Biobío (costa); La Araucanía; Los Ríos y Los Lagos (excluyendo Chiloé y Palena).