Hasta Villa Real de la comuna de Penco llegaron esta mañana autoridades regionales, con el fin de inspeccionar en terreno, junto a vecinas y vecinos, las distintas acciones de mitigación de incendios que se han realizado en el sector y la comuna.
Durante la jornada, además, se dio cuenta de la situación regional en cuanto a mantención y construcción de cortafuegos y preparación de comunidades ante este tipo de emergencias. En ese sentido, el delegado presidencial regional (s), Humberto Toro, indicó que «estamos haciendo un recorrido para verificar las acciones que se han desarrollado para prevenir los incendios forestales».
Además de destacar los cerca de 600 kilómetros de cortafuegos en la región y el aumento en un 47% el presupuesto de Conaf destinado a la prevención y combate de los incendios, la seremi de Agricultura, Pamela Gatti, puso énfasis en la importancia del trabajo conjunto entre instituciones y la comunidad. «Hemos capacitado, a través de Conaf, 150 comunidades, que se traducen en 15 mil familias, como también en 103 escuelas, eso es cerca de 6.000 niñas, niños y docentes que han recibido información sobre la prevención de incendios forestales», expresó.
El director regional de CONAF Biobío, Rodrigo Jara, complementó que “estas acciones de prevención y mitigación de incendios se han realizado en función de lo que los mismos municipios nos han solicitado a partir de la identificación de sectores de riesgos», destacó.
Finalmente, ante el pronóstico de altas temperaturas y el riesgo inminente de incendios para estos días, el directivo insistió en el llamado a la corresponsabilidad. Recordamos que en caso de detectar la ocurrencia de incendios forestales, pueden llamar al 130 de CONAF, 132 de Bomberos, 133 de Carabineros y 134 de la PDI.