El 11 de marzo de 2018, ante el Congreso Nacional, reunido el Pleno en Valparaíso, Sebastián Piñera asume la presidencia de la República por el periodo 2018-2022, dando inicio a su segunda administración.
En su programa estableció tres compromisos: recuperar la unidad y confianza para volver a generar progreso social y económico; fortalecer a la clase media; y estar junto a las familias chilenas. Asimismo, establece 5 ejes prioritarios: volver a crecer, crear empleos y mejorar los sueldos; llevar a cabo cambios profundos en materia de salud, mejorando la calidad y el acceso; mejorar la calidad de la educación, de niños, niñas, jóvenes y trabajadores; hacer retroceder la delincuencia, el narcotráfico y terrorismo; y asegurar un nuevo trato con los niños y adultos mayores.
El 2 de abril se conformó la Mesa de Trabajo para Acuerdo Nacional por la Infancia, recibiendo 207 propuestas de 30 organizaciones de la sociedad civil. En este contexto, se impulsó una reestructuración del Ministerio de Desarrollo Social, transformándose en Ministerio de Desarrollo Social y Familia, y se adoptaron medidas para atender los problemas existentes en el SENAME. Asimismo, formó la Mesa de Trabajo para un Acuerdo Nacional por la Seguridad Ciudadana el 6 de abril; Acuerdo por el Desarrollo y la Paz de La Araucanía el 24 de abril; Acuerdo Nacional por una Salud Digna, Oportuna y de Calidad, el 10 de mayo; y finalmente la Mesa de Trabajo para un Acuerdo Nacional por el Desarrollo Integral y la Derrota de la Pobreza. Instancias destinadas a lograr grandes acuerdos.
En mayo de 2018, presentó una Agenda por la Igualdad y Dignidad de la Mujer, que incluyó una reforma constitucional y el impulso de diversos proyectos de ley. En este primer año de gobierno, además, se realizaron variadas manifestaciones sociales: de mujeres contra el acoso e igualdad de derechos; en Quintero, Puchuncaví y Ventanas, Quinta Región, por los problemas generados por la contaminación ambiental de la zona; estudiantiles, por la eliminación del lucro, el endeudamiento y la educación no sexista; y del movimiento No+AFP.
Como consecuencia de los sucesos del 18 de octubre de 2019, el gobierno decretó estado de excepción constitucional en varias regiones del país. A partir de estas circunstancias, se lograron acuerdos políticos materializándose un itinerario constitucional para elaborar una nueva Constitución. El proceso comenzaría con el plebiscito de octubre de 2020.
En diciembre de 2021 promulgó la ley de Matrimonio Igualitario, que permite la unión de parejas del mismo sexo, reconociendo todos los proyectos familiares y promoviendo la libertad de las personas.
En 2020, con la llegada de la pandemia de Covid-19, impulsó el Plan Paso a Paso y en diciembre de ese año recibió el primer cargamento de vacunas. En marzo del año siguiente, casi 4,5 millones de personas ya habían recibido su primera dosis.
El 11 de marzo de 2022, le entregó la Presidencia de la República a Gabriel Boric Font.
Fuente: Congreso Nacional y Prensa Presidencia.