Con la presencia de José Antonio Rivas, alcalde de Chiguayante y presidente de la asociación de municipalidades del Parque Nonguén, junto a los alcaldes de Concepción, Álvaro Ortiz, y Hualqui, Jorge Contanzo, se presentó una querella en el juzgado de garantía de Chiguayante, con el objetivo de determinar quiénes, en calidad de autor, cómplice o encubridor, ejecutaron la tala de 44 especies nativas protegidas desde el Parque.
Entregado el documento, el que fue acompañado de evidencia contundente respecto al daño cometido, el alcalde de Chiguayante indicó que “hay un daño ecológico grave; le estamos pidiendo a tribunales que investigue, sancione y detenga, no sólo a quienes han sustraído leña, sino también a quienes la están comprando”.
Sobre los responsables de estos hechos, Álvaro Ortiz, alcalde de Concepción, indicó que “pueden ser bandas, claramente organizadas”.
Sandra Gonzales Riquelme, vicepresidenta del consejo consultivo del parque nacional Nonguén hizo un llamado a las instituciones a que instalen los pórticos para poder proteger el parque.
Cabe recordar que existen sanciones determinadas en la ley respecto a estas ilegalidades, que van de 5 a 50 UTM por especie cortada, hasta los 12 años de prisión.