La Alcaldesa de Curanilahue, Alejandra Burgos Bizama, se reunió en Concepción con el seremi de Salud del Biobío, Dr. Eduardo Barra Jofré, para tratar materias sanitarias, destacando la nominación de la comuna como una de las 14 a nivel nivel país y la única a nivel regional, que ingresará este año a la estrategia de Atención Primaria de Salud Universal, sumándose a otras 7 pioneras que iniciaron en Chile el proceso el año 2023.
Curanilahue ingresa el 2024 junto a Arica, Alto Hospicio, Tocopilla, Caldera, Illapel, Quilpué, La Pintana, Chillán Viejo, Angol, Valdivia, Puerto Varas, Aysén y Puerto Natales.
Dichas comunas se seleccionaron mediante criterios de inclusión y exclusión, incluyendo aspectos como contextos rurales y urbanos, región, avances en estrategias de coordinación intersectorial, zonas extremas, entre otras; y tras la aceptación por parte de las autoridades locales, la comuna dispondrá de financiamiento para ampliar la cobertura a la población no afiliada a FONASA del territorio, incluyendo a los afiliados de seguros de Fuerzas Armadas e ISAPRES.
“Nos reunimos con la primera autoridad de Curanilahue, donde abordamos temas de alta importancia sanitaria para la comuna”, declaró el Seremi de Salud del Biobío, Dr. Eduardo Barra Jofré.
“Con gran expectación esperábamos la noticia de la incorporación de Curanilahue como una de las 14 comunas a nivel nacional en formar parte desde 2024 de esta estrategia que parte de la reforma de salud y que nos parece que va en la línea correcta, al entregar acceso universal en la Atención Primaria”, declaró la Alcaldesa Alejandra Burgos.
La universalización de la APS se desarrollará priorizando tres líneas estratégicas, correspondientes a: acceso cercano, para conseguir atención oportuna, aumentar la cobertura y configurar una APS resiliente ante emergencias de salud pública; efectividad, con acciones que faciliten cuidados integrales con equidad en el curso de vida, una red unificada y fuerza laboral con capacidades avanzadas para el cuidado; y calidad, con acciones para avanzar en gasto eficiente e ingresos equitativos en APS, recursos dignos, además de monitoreo de desempeño y resultados.