Este miércoles la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en general la idea de legislar la reforma de pensiones impulsada por el gobierno del Presidente Gabriel Boric.
La iniciativa, que propone eliminar el sistema de AFP e implementar una cotización extra del 6% con cargo al empleador, tuvo el respaldo de todo el oficialismo y del centro político que integran la Democracia Cristiana (DC), el partido Demócratas, el Partido de la Gente (PDG) e independientes. De esta forma, por 84 votos a favor, 64 en contra y tres abstenciones el proyecto fue respaldado.
El voto de la bancada de Demócratas, que se mantuvo en duda hasta poco antes de la votación, finalmente se definió luego de que la ministra del Trabajo firmara un acuerdo con todas las propuestas del partido, como rebajar las tablas de mortalidad a 85 años, creando un seguro de longevidad; la integración de las cooperativas de pensiones; y aumentar la Pensión Garantizada Universal a $250 mil.
Si bien la bancada de centro aprobó en general la reforma, anunciaron que rechazarán la distribución de «3 y 3» del 6% de cotización adicional, que es el corazón del proyecto del Ejecutivo.
Cabe señalar que para el Gobierno era fundamental que se aprobara la idea de legislar la reforma de pensiones, sobre todo para evitar un revés como el que sufrió con la reforma tributaria, que en marzo del año pasado fue rechazada en la votación en general y hasta hoy no ha podido ser repuesta, debido a la restricción de un año que impone la Constitución.
En esa línea, tras 14 meses de tramitación y después de dos intentos fallidos en los gobiernos de Michelle Bachelet y Sebastián Piñera, la votación también se asumió como un hito en la gestión de Jeannette Jara a la cabeza del Ministerio del Trabajo.
El próximo desafío del Gobierno será reponer los 3 puntos para el seguro social en el Senado, ya que en la votación en particular de la Cámara se rechazó el artículo que incluía la fórmula propuesta por el Ejecutivo.
De hecho, durante esta misma jornada se deben votar las 103 indicaciones del proyecto, antes de continuar el trámite en la Cámara Alta.