Un nuevo taller de capacitación se realizó en Concepción, en el contexto del Proyecto FIC “Instalación de Mercados Patrimoniales en Biobío”, financiado por el Gobierno Regional y ejecutado por la carrera de Antropología de la Universidad de Concepción, en colaboración con la Escuela de Diseño Gráfico de la Universidad del Bío-Bío. La iniciativa considera la instalación de una tienda permanente, ferias y exposiciones itinerantes para la Red de Artesanía Patrimonial, el mejoramiento de la tienda virtual existente, así como la investigación sobre los saberes patrimoniales asociados a la artesanía rural y el reforzamiento de aprendizajes para la innovación y la comercialización.
En la capacitación se abordaron temas como las ventas presenciales y virtuales para el posicionamiento competitivo de 35 emprendedoras y emprendedores, quienes son miembros activos de la Red de Artesanía Patrimonial del Biobío, y provienen de diversas comunas, como Hualqui, Santa Juana, Florida, Yumbel, Alto Biobío, Santa Bárbara, Tirúa y Cañete.
Andrea Aravena, directora del proyecto, explicó que “la capacitación ha sido principalmente en ventas tanto virtuales como presenciales, en el uso de herramientas digitales y de marketing digital. En el pasado ya se realizaron los talleres de capacitación organizacional y formalización lo que también está avanzando”.
María Ester Nain Catrilelbun, de la Asociación Indígena Rayen Voygue de Cañete, expresó que este perfeccionamiento les permitirá mejorar sus estrategias de ventas.
En tanto, Isabel Cereceda García, artesana de la Quebrada de las Ulloa, sostuvo que el foco estuvo puesto en identificar a los potenciales clientes y cómo fortalecer la calidad de los productos.
Para Luisa Parra Ulloa, artesana de Florida, “la actividad resultó ser muy interesante, porque se transmite el conocimiento a las demás”.
El proyecto seguirá ejecutándose en 2024 con importantes avances, explicó la directora de la instancia, y agregó que “también se ha avanzado en la investigación patrimonial”.
Dentro de los objetivos de este Proyecto FIC está el mejorar las condiciones económicas de quienes están vinculados a la Red de Artesanía Patrimonial de la región del Biobío y potenciar sus habilidades y capacidades organizacionales, a través de la entrega de herramientas estratégicas y conocimientos fundamentales en ventas que buscan elevar la calidad, diseño y posicionamiento competitivo de sus creaciones.