Este 17 de enero se inauguró en la Casa del Arte la exposición “Arte en Chile”, una curatoría que contempla las cinco salas del edificio, con montajes dinámicos que incluyen obras de la Colección de la Pinacoteca y de artistas de la región del Biobío.
Samuel Quiroga, curador de la Pinacoteca UdeC, explica que es una exposición que “pretende representar desde la curatoría, la historia del arte en nuestro país”.
El recorrido se inicia en el hall de acceso con la intervención curatorial a cargo de Luis Darmendrail Salvo con su representación de la historia de la Casa del Arte José Clemente Orozco. A continuación, el recorrido incluye la escultura La tierra de Totila Albert y el mural Presencia de América Latina, de Jorge González Camarena, con intervención del Archivo Fotográfico de Pinacoteca.
Posteriormente, en las salas Tole Peralta y Julio Escámez se representa el proyecto de la modernidad. A propósito de las artistas pioneras del arte en Chile, Natalia Ormeño Uslar, realiza su intervención Ellas por ellas, invitando a un grupo de artistas visuales y productoras de textos, tal como indicó el curador.
Tanto en el segundo como en el primer piso se han habilitado dos espacios para la realización de curatorías de cámara. En esta oportunidad Claudia Arrizaga Quiroz, jefa del Archivo Fotográfico UdeC, presenta a la fotógrafa María Stallforth y a la pintora Carmen Silva, respectivamente, como un homenaje a estas dos artistas que han legado sus imágenes para el disfrute estético.
En las salas del primer piso está la representación de la reacción al proyecto de la modernidad, desde la Colonia Tolstoyana al Grupo Ancoa. Especial mención se hace a la Generación de 1913, pues la Pinacoteca posee la colección reunida más numerosa de esta agrupación.
Quiroga agrega que “a lo largo de este recorrido se ha montado la intervención curatorial Arte y sustentabilidad, diálogos al alero de la colección Pinacoteca UdeC”.
En el pasillo que conecta a la Sala Marta Colvin con el edificio se ha instalado la Galería de las Esculturas de la Colección, que estarán expuestas de modo permanente para el conocimiento, contemplación y reflexión de ellas.
La exposición se mantendrá abierta al público hasta el 22 de mayo de 2024.