Sin cortes de tránsito y dejando siempre una pista habilitada para uso desde Concepción a Chiguayante se desarrollarán los trabajos de pavimentación en las pistas del sector poniente de avenida Pedro de Valdivia, entre las calles Esmeralda y Sanders.
Tras esperar que se pusiera en uso la Costanera Concepción–Chiguayante y así tenerla como vía alternativa, este miércoles comenzó la primera etapa que va desde calle Rancagua a Ercilla, ocasión en que autoridades y vecinos se refirieron al proyecto.
Por tratarse de una arteria intercomunal por la que pasan 1.200 vehículos cada hora en horario normal y 1.700 en hora punta, reparar las pistas en mal estado era una urgencia. Para ello, la Municipalidad de Concepción diseñó el proyecto de conservación de pavimentos y postuló su financiamiento al Gobierno Regional.
Tras conocer las coordinaciones realizadas para la ejecución de las faenas, el gobernador Rodrigo Díaz celebró la “programación inteligente” de las obras, que permitirán dar respuesta a un “largo anhelo de los vecinos de la zona sur de Concepción, de Chiguayante y de Hualqui”.
Aldo Mardones, alcalde (s) de Concepción, valoró esta iniciativa como “un proyecto anhelado por los vecinos y vecinas no sólo del sector Pedro de Valdivia, sino que también de gente que transita desde y hacia Chiguayante y Hualqui, así que también es un trabajo que beneficia a la intercomuna”.
Antes de comenzar la intervención, el viernes pasado, equipos del municipio penquista y de la empresa a cargo de las obras, Pavimentos Quilín Ltda., presentaron detalles a dirigentes sociales del sector.
Carmen Gloria Vega Benavente, presidenta de la junta de vecinos Agua de las Niñas, sostuvo que “toda obra trae incomodidades, pero estamos dispuestos a soportarlo”.
En tanto, el seremi de Transportes, Héctor Silva, reiteró el llamado a los conductores a “preferir la Costanera y, en caso de usar las vías intervenidas, tener la precaución necesaria y respetar las normas de tránsito”. La autoridad indicó además que se reubicarán los paraderos, para facilitar el desplazamiento de las personas.
El monto total de inversión es de $1.503.863.014 y la obra tiene un plazo de ejecución de 120 días a partir del 10 de enero, pero el objetivo es avanzar al máximo en enero y febrero. En las dos primeras semanas, en el tramo de Rancagua a Ercilla se trabajará de día, abordando una faja primero y luego la siguiente, dejando siempre una pista disponible para transitar desde Concepción hacia Chiguayante. En el resto del trazado se trabajará en jornada nocturna, de 22:00 a 06:30 horas.