En el marco de un convenio de colaboración entre la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y la Corporación Chilena de la Madera (CORMA), hoy se concretó un nuevo acuerdo que permitirá unificar esfuerzos para la teledetección temprana de incendios forestales en la Región del Biobío.
CONAF podrá acceder a 62 cámaras de Forestal Arauco y CMPC -ambas empresas asociadas a CORMA-, ubicadas en distintos puntos del territorio. Se trata de un sistema de monitoreo que permite detectar en tiempo real incendios a una distancia de 25 kilómetros a la redonda, de día y de noche. Además, gracias a la inteligencia artificial, este software logra reconocer hasta 200 tipos de humos distintos, separándolos de la niebla u otros factores climáticos.
En ese sentido, el director regional de CONAF Biobío, Rodrigo Jara, valoró la iniciativa y “el trabajo con los distintos actores que están involucrados, no solamente en el combate, sino que también en la prevención”.
A su vez, el presidente del departamento de Protección del Bosque de CORMA, Ramón Figueroa, destacó la importancia de compartir los equipos de detección y respuesta a incendios. “El objetivo es que las centrales estén mejor y más coordinadas, para una mejor respuesta y una mejor cobertura territorial”, manifestó.
Cabe señalar que durante el año 2023, la Corporación Nacional Forestal en la región presentó un proyecto al Gobierno Regional del Biobío, para contar con un sistema de detección de 15 cámaras, las que podrán complementar el monitoreo que realizan las empresas forestales y al cual también tendrán acceso.
Lo anterior significa que, por primera vez, existirá un sistema de detección público-privado en el Biobío, que debería estar operativo para la temporada 2024-2025. Esta iniciativa, aprobada por las consejeras y consejeros regionales, alcanza la suma de $1.361.392.000.