Hasta la panadería y pastelería “Benissimo” llegó el seremi de Salud, Dr. Eduardo Barra, junto a la Unidad de Seguridad Alimentaria de la cartera, para fiscalizar condiciones básicas sanitarias de distintos alimentos en contexto de festividad navideña, asimismo para inspeccionar el proceso de elaboración de pan de pascua, promoviendo el consumo seguro y la protección de la salud pública durante esta temporada festiva.
A través de esta fiscalización, la autoridad sanitaria supervisa el cumplimiento del proceso productivo y una correcta rotulación de estos productos para la obtención de alimentos inocuos, según indica la Ley 20.606 de composición nutricional de los alimentos y su publicidad.
El seremi recalcó que el objetivo de este tipo de fiscalizaciones es “educar e incentivar a la población a consumir alimentos a adquirirlos sólo en lugares autorizados, con el fin de proteger su salud”.
La autoridad sanitaria detalló los aspectos centrales de la inspección técnica: temperatura y el mantenimiento de la cadena de frío, procedencia de materias primas, control de proveedores y manipulación de alimentos, entre otros, que garantizan la inocuidad de los productos consumidos por la población.
Esta práctica no sólo salvaguarda la salud de quienes los adquieren, sino que también contribuye a mantener altos estándares de calidad e higiene en la cadena de suministro alimentario, reduciendo considerablemente los riesgos asociados a posibles contaminaciones o problemas de salud derivados de alimentos adquiridos de forma irregular. El Dr. Barra indicó que durante el año
se han realizado 2.251 fiscalizaciones a alimentos en la región, dando origen a 295 sumarios sanitarios.
Dentro de las principales causas de sumarios durante 2023, en materia de seguridad alimentaria, se destacan deficiencias estructurales, alimentos en mal estado y alimentos vencidos.