Luego de conocer los resultados del 15° Estudio Nacional de Drogas en Población General (ENPG) presentado por el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), la delegada Presidencial Regional, Daniela Dresdner, y el director regional de Senda, Bayron Martínez, se refirieron a los datos en Biobío.
Este estudio, aplicado bianualmente de forma ininterrumpida desde 1994, es el más importante del país en materia de drogas. Mide declaraciones de consumo, patrones de uso, percepción de riesgo y la disponibilidad de sustancias, entre otros factores.
A nivel nacional, uno de los hallazgos más relevantes fue una caída significativa de 5 puntos porcentuales en las declaraciones de consumo de alcohol en el último mes, alcanzando el 39,2%, el nivel más bajo registrado históricamente. Este descenso se explica por caídas en ambos sexos y una baja de 14 puntos porcentuales en la población de 19 a 25 años, entre otros factores.
Además, el 17,7% de los encuestados reconoció fumar tabaco al menos 20 días en el último mes (prevalencia diaria de tabaco), lo que representa una baja de 1,8 puntos porcentuales respecto al estudio anterior, de 2020.
En Biobío, Martínez señaló que los resultados en cuanto al consumo, en general, “tienden a la baja en todas las sustancias estudiadas”, en línea con las cifras nacionales, y se evidencia un aumento en la percepción de riesgo y, en cuanto a la percepción de oferta, ésta también aumentó.
El director regional de Senda valoró los datos positivos y agregó que se mantiene el trabajo territorial en materia de prevención con 22 programas “Previene”, 39 centros de tratamiento y 2 viviendas de integración social.
Esta versión corresponde al primer estudio de vigilancia epidemiológica de SENDA y del Observatorio Chileno de Drogas realizado íntegramente durante un período de desconfinamiento total tras la pandemia.
En ese sentido, Martínez señaló que durante la pandemia “se estabilizaron algunos consumos”, lo que se traduce en el “aumento de la percepción de riesgo” y la “disminución de la oferta”.
Por su parte, la delegada Dresdner valoró que, además de la percepción del riesgo en el consumo de sustancias, durante este año la incautación de drogas ha aumentado un 42% y la detención de personas asociadas al tráfico subió un 52%.
De acuerdo a lo indicado por las autoridades, en Biobío se entrevistaron 940 personas de forma presencial, 388 hombres y 552 mujeres, en 11 comunas de la región.
Revisa en este link el estudio en detalle.