En la Plaza Independencia de Concepción se presentó oficialmente el plan Navidad Segura para esta temporada, a través del cual se reforzarán los servicios policiales en los sectores comerciales de las diferentes comunas.
Humberto Toro, delegado presidencial regional (s), resaltó la preparación de todas las instituciones involucradas y sostuvo que son dos los principales objetivos: asegurar la tranquilidad de las personas que realizan compras y trámites en los centros urbanos y dinamizar la economía.
En esta línea, el general de Carabineros César Bobadilla, jefe de la VIII Zona Policial del Biobío, destacó que se busca dar respuesta a la demanda ciudadana por «mayor y mejor seguridad».
Más que «copamientos», acotó el uniformado, el despliegue consiste en «servicios inteligentes» a lo largo de toda la región.
Si bien no se trata de la única situación de riesgo en el Biobío, la autoridad policial insistió en que el combate al comercio ilegal será uno de los focos de este plan, reforzando el despliegue que se efectúa de manera habitual durante el resto del año.
El general Bobadilla recordó que el promedio de multas por comercio ilegal es de alrededor de treinta por semana, en procesos que además consideran la incautación de los bienes.
Arturo Della Torre, director de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Concepción, resaltó la importancia de este plan y profundizó en las medidas que el gremio ha tomado para su resguardo.
El dirigente profundizó en las recomendaciones de seguridad para los clientes del tradicional comercio penquista durante esta temporada.
Feriado irrenunciable del 17 de diciembre
La Cámara Nacional de Comercio, junto a otras agrupaciones, ha levantado las alertas en torno al prejuicio que podría generar para el sector la imposibilidad de trabajar el domingo 17 de diciembre, producto del plebiscito constitucional y el feriado irrenunciable que se establece para cada elección.
Sobre este punto, Arturo Della Torre manifestó que en los días previos «poco a poco iremos extendiendo nuestros horarios» y que dicha fecha será una «bisagra» de cara a los días más importantes para el comercio local.
En tanto, el seremi de Economía, Javier Sepúlveda, declaró que «el llamado a la comunidad es a que realice esas compras en otros días de la semana, esperamos que el impacto no sea tan significativo».
Por su parte, la titular del Trabajo, Sandra Quintana recordó que «sólo están autorizadas a trabajar aquellas personas que por la naturaleza de su función deben hacerlo. Estas personas tendrán a disponibilidad dos horas para votar».