Chile participará en la vigésima octava Conferencia de las Partes Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático, COP 28, que se desarrollará en Dubái, Emiratos Árabes, entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre.
Se trata del encuentro ambiental más multitudinario e importante del año, que contará con la participación de más de 30.000 delegados y cuyo objetivo es abordar la crisis climática global.
Sobre la relevancia de este encuentro, Alejandra Stehr, doctora en Ciencias Ambientales, planteó que “llegan los países que están adscritos a las Naciones Unidas a tratar de ponerse de acuerdo en cuanto a los temas relevantes en los que tenemos que avanzar como sociedad mundial, para hacer frente a la crisis climática que estamos viviendo”, destacando además la realización de la primera evaluación de los progresos de la aplicación del Acuerdo de París de 2015, para conocer el avance en el cumplimiento de los compromisos climáticos.
Por tercera vez, Chile contará con un pabellón dentro de la Zona Azul de la COP 28, donde las delegaciones de los países desarrollarán sus eventos paralelos entre el 3 y el 10 de diciembre.
Chile llega a la COP28 como uno de los primeros países en establecer, a través de una ley, el anhelo de convertirse en carbono neutral al año 2050.
Sobre ese punto, la investigadora expuso que “nosotros como país estamos súper bien posicionados en ese sentido”.
El pabellón nacional en Dubái buscará mostrar la visión de Chile en el combate al cambio climático y la forma en que espera contribuir. A través de más de 20 eventos se darán a conocer los esfuerzos por avanzar hacia la sostenibilidad y la descarbonización, alineando sus acciones para contribuir a la mitigación y adaptación al cambio climático.
Los ejes temáticos serán: Transición energética, Soluciones basadas en la naturaleza, Finanzas verdes, y Criósfera y Antártica.
Maisa Rojas, la ministra de Medio Ambiente, será la responsable de dirigir la negociación sobre cómo nos adaptamos a la nueva realidad climática, mientras Chile da a sus conocer sus metas para reducir emisiones de metano y cuidar los océanos.
¿Cuánto podría afectar la crisis climática global a Chile? Según la académica de la Facultad de Ingeniería UdeC, “nuestro país es uno de los más vulnerables, que más efectos puede sufrir con el cambio climático”.
Innovación y soluciones concretas para enfrentar los desafíos del cambio climático son algunos de los perfiles de las 15 empresas seleccionadas, mediante convocatoria pública, como parte de la misión de ProChile y que participarán en la conferencia sobre el clima COP 28.
Escucha aquí la entrevista completa: