Este miércoles en la Universidad de Concepción se realizó el lanzamiento del proceso participativo para “Más bosques y Ecosistemas Sostenibles”, iniciativa que busca validar y ajustar la visión, objetivos y metas al 2050, además de establecer planes de implementación de corto y mediano plazo integrando a todos actores del sector y los territorios.
En la actividad participó el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, y la delegada presidencial regional, Daniela Dresdner, junto a representantes nacionales de Conaf, Corma y autoridades regionales.
El ministro Valenzuela señaló que, tras los incendios forestales, este nuevo modelo potencia el rol de los ecosistemas boscosos y xerofíticos considerando los efectos del cambio climático, para establecer bienes y servicios de alto valor que puedan generar una economía basada en el respeto por la naturaleza, las comunidades y los territorios.
Además, señaló que el Ministerio comprometió 200 mil hectáreas de bosques anuales, a fin de recuperar la productividad en el sector forestal, pero considerando “espacios para el turismo, ganadería, árboles frutales y zonas de pastura que hagan el territorio más resiliente”.
En relación al aumento del presupuesto nacional para emergencias, particularmente el 28% adicional destinado a incendios y aprobado este martes en el Senado, Valenzuela valoró que nunca se habían destinado tantos recursos a este ítem.
“Estamos más preparados que la temporada anterior” dijo el ministro y reiteró el llamado a la comunidad a ser parte de la protección de los bosques. Asimismo, detalló que en condiciones críticas, es decir, cuando haya más de 30º de temperatura y vientos de más de 30 k/h, tal como solicitó la industria forestal, habrá mayor presencia en terreno de policía uniformada.
A su vez, la delegada Daniela Dresdner se refirió a la importancia de llegar a acuerdos entre los diversos sectores forestales y la comunidad, sobre todo en las zonas de interfaz tras los incendios del último verano.
En cuanto al desarrollo de este proceso participativo, el director ejecutivo de Conaf, Christian Little, destacó la incorporación de nuevas ideas a nuevos instrumentos de política pública. “Hay un reconocimiento a la necesidad de avanzar a nuevos paradigmas respecto a la importancia que tienen los ecosistemas” frente a la crisis climática.
Por último, la Vicerrectora de la UdeC, Paulina Rincón, valoró la visita del ministro de Agricultura y, en relación al lanzamiento de este proceso participativo, señaló que la Universidad de Concepción siempre está disponible “para albergar espacios de diálogo con la ciudadanía, con los gremios y organizaciones no gubernamentales y el propio Gobierno”.
Cabe señalar que el proceso estará a cargo de un equipo de Conaf, Odepa e Infor que tendrán la tarea de conducir y dar seguimiento a este proceso que busca validar y ajustar la visión, objetivos y metas al 2050. Esto para establecer planes de implementación de corto y mediano plazo que integren a todos los actores para dar mayor resiliencia y desarrollo sustentable del sector y los territorios.
“Más Bosques y Ecosistemas Sustentables” contempla cuatro etapas que se extenderán durante seis meses en la que se harán parte representantes del sector público, comunicades locales, colegios profesionales, ONGs, sindicatos, pueblos indígenas, academia, gremios forestales, mujeres indígenas y no vinculadas al sector forestal. El proceso culminará con la entrega de un documento final con los principales acuerdos logrados.