Hasta la Delegación Presidencial Regional del Biobío llegaron la ministra de Defensa, Maya Fernández, y el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, para encabezar el tercer encuentro interregional destinado a abordar, junto a las Fuerzas Armadas, las policías, el Ministerio Público y los delegados provinciales de Arauco, Biobío y Malleco, los alcances y resultados del Estado de Excepción Constitucional que rige en ambas regiones.
Al término de esta reunión, la ministra Fernández destacó la posibilidad de analizar, evaluar y coordinar el despliegue en la zona con los distintos actores involucrados.
Por su parte, el subsecretario Monsalve aprovechó la instancia para, en primer lugar, destacar la labor del jefe de la Defensa Nacional en el Biobío, el comodoro Daniel Muñoz, quien en las próximas semanas dejará este cargo.
Monsalve sostuvo que el trabajo conjunto en la Macrozona Sur «muestra el esfuerzo de país, no de una institución ni de un gobierno, por retomar una senda de tranquilidad, de paz social y de seguridad».
La autoridad de gobierno profundizó además en las cifras que muestran la caída en el número de ataques incendiarios, usurpaciones y hechos de violencia rural en 2023 respecto de los años anteriores, como evidencia de que «este esfuerzo tiene resultados«.
Asimismo, relevó el actuar del Ministerio Público que ha permitido condenar a los autores de estos ilícitos en una cifra que va al alza.
Consultado por un eventual retiro o «desescalamiento» en la presencia de las Fuerzas Armadas en este territorio, Monsalve fue enfático en reafirmar que actualmente «no existen condiciones para desescalar». El subsecretario indicó que «tenemos que definir bajo qué criterios. En algún momento vamos a establecer qué condiciones permiten retirar a las FF.AA. y esas condiciones son múltiples: seguridad, desarrollo, social, políticas».
Expulsión de migrantes y situación en la frontera norte
El subsecretario del Interior volvió a referirse a uno de los temas que han marcado la discusión pública en los últimos días: la polémica en torno al vuelo de repatriación de migrantes expulsados desde Chile hacia Venezuela y cuyo aterrizaje en Caracas no fue autorizado.
Junto con defender la permanencia en el cargo del director nacional de Migraciones, Luis Eduardo Thayer, cuestionado desde la oposición, Monsalve reiteró que «en materia de expulsiones y de fenómenos migratorios, se requieren dos países que estén de acuerdo».
En esta línea, profundizó en la voluntad del gobierno chileno de reconstruir la relación diplomática con el gobierno venezolano. «Hay una buena disposición y eso va a permitir, esperamos, tener una reunión presencial en las próximas semanas y suscribir acuerdos», afirmó.
«Llamaría a todos a ser humildes en materia de estos desafíos que tiene el país», agregó Monsalve.
La ministra Fernández, en tanto, se refirió a la situación de los funcionarios del Ejército dados de baja tras haber sido detenidos por supuestamente asaltar a una persona que ingresó a Chile por Colchane. Tras condenar lo sucedido, la secretaria de estado reafirmó que se trata de hechos aislados y destacó la importante labor que las FF.AA. efectúan en la frontera norte del país.
Victimización y percepción de seguridad
Finalmente, el subsecretario del Interior también comentó los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Ciudadana (Enusc) correspondiente a 2022, medición en la que la percepción de inseguridad alcanzó su máximo histórico. «Lo asumo como un desafío, ya que somos las autoridades que estamos a cargo de la seguridad del país. Si en la encuesta, el 90% de los chilenos tienen temor a sufrir un delito, significa que tenemos que trabajar más y significa que los resultados no siempre van acompañados de la percepción de las personas», manifestó.
«No hay resultados mágicos, pero sabemos que tenemos que quitarle poder de fuego a las organizaciones criminales y todas estas decisiones son decisiones que el Gobierno ya ha tomado y que se están implementando», concluyó.