Maickol Campos, Sinaí Arancibia y Yasna Parraguez, fueron los ganadores de la segunda versión del “Desafío gastronómico: plato típico de la ruta del carbón”. Iniciativa, que surge de la alianza estratégica entre la carrera de Turismo y Gastronomía del Centro de Formación Técnica Lota Arauco, el Centro de Emprendimiento de Coronel y la empresa Colbún.
El desafío gastronómico nace de una mesa de trabajo que realizó la empresa Colbún con emprendedores de Playa Blanca. Dentro del diagnóstico, se dieron cuenta que faltaba capital humano para sus restaurantes. El Centro de Emprendimiento de Colbún, los locatarios de Playa Blanca y el CFT Lota Arauco, realizaron un rediseño de la carrera de Turismo y Gastronomía y la orientaron a impulsar el desarrollo gastronómico de la Región del Bíobío.
Patricio Pérez, Rector del CFT Lota Arauco, comentó que “esta alianza surge del trabajo que hemos tenido por muchos años con la empresa Colbún. Ellos nos propusieron esta iniciativa y fue súper interesante ver cómo nuestros estudiantes podían responder a desafíos reales del rubro gastronómico. Esta es la segunda versión y nos tiene muy contentos, porque va en directo beneficio de los estudiantes y de sus competencias, ya que los sitúa en un escenario real. Hoy Turismo y Gastronomía es una de las carreras que tiene alta matrícula y eso significa que se está visibilizando el trabajo, hay alternativas laborales y nos desafía como institución a que la gastronomía sea mucho más importante en nuestra oferta educativa”.
Gonzalo González, Especialista en Asuntos Públicos de Colbún, aseguró que “hoy, los alumnos están trabajando, interactuando en los restaurantes de Playa Blanca, en tiempo real, conociendo sus cocinas y el trabajo que se hace ahí, para luego reforzar en aula su trabajo con los docentes del CFTLA, aprovechando las maravillosas instalaciones que tienen acá”.
Este jueves, los 3 equipos finalistas presentaron sus propuestas a un jurado especialista compuesto por: Mirla Hernández, empresaria gastronómica de La Casona de Mirla; Pavel González, chef experto y Marcelo Díaz, director ejecutivo del Centro de Emprendimiento de Colbún, quienes seleccionaron el plato denominado “JAIVICAN”, como el ganador y premiaron a sus creadores con implementación gastronómica.
Sinaí Arancibia, creadora de “JAIVICAN” señaló que “hicimos un charquicán y quisimos incluir la jaiba. Creamos una mezcla de texturas y sabores que sabemos que a la gente local le gusta, porque es lo que mayormente consumen”. Asimismo, en relación al concurso, la futura chef comentó que “Me parece muy importante y algo que nos sirve bastante a nosotros como estudiantes, porque nos ayuda a crecer en el ámbito profesional y tener más experiencia en la cocina”.
Maritza San Martín, directora regional (S) de Sernatur Biobío, y quien participó como jurado del concurso, manifestó que “la iniciativa, es un tremendo aporte a la formación de los jóvenes que van a ser futuros trabajadores del sector turismo, que van a poder llevar todas estas innovaciones. Creo que es la manera en la que se debe avanzar en las mejoras en todo ámbito de cosas. La academia y la empresa, tienen que trabajar en conjunto para que estos jóvenes puedan insertarse en el mundo laboral. De esa manera las sociedades progresan, así que los felicito y espero que tengamos un tercer año de desafío gastronómico”.
Al finalizar, el especialista en Asuntos Públicos de Colbún, agregó que “estamos muy contentos de los resultados y creemos que el próximo año hay que replicar el concurso, quizás en otras carreras, para ir sumando desafíos a los alumnos de la zona del carbón”.