Este miércoles 22 de noviembre se informó del fallecimiento de Maximiliano Díaz Soto, presidente de la Corporación Educacional Masónica de Concepción (COEMCO), cargo que ejerció por más de una década.
Díaz se inició en la Respetable Logia “Paz y Concordia” N°13, el 29 de abril de 1992, donde obtuvo el grado de maestro en 1996. En 2004 se afilia a la Respetable Logia “Lorenzo Arenas Olivos” N°197; y fue fundador de Logia de Investigación y Estudios Masónicos “Estrella del Biobío”. Ingresó a los Grados Escoceses en 2001.
Fue autor de diversos trabajos de investigación histórica, destacando sus libros “Respetable Logia Paz y Concordia” N°13. Crónica Histórica 1883-2003″; “13 de la 13”, Respetable Logia “Paz y Concordia” N°13; “Recopilación Histórica Logia de Perfección Grado IV “Laurel” N°3”; “Recopilación Histórica Logia de Perfección Grado IX “Abnegación” N°4”; “Recopilación Histórica Soberano Capitulo Rosacruz Grado XVIII “Nueva Ley” N°2”; “René Cánovas Robles”; y recientemente “Lotería de Concepción Cien años de historia 1921-2021″.
Además, recibió diferentes distinciones, entre ellas la Medalla “Pedro Aguirre Cerda” de la Gran Logia de Chile y la Medalla “Luis Alberto Navarrete y López”, otorgada a masones egregios. También fue distinguido como Miembro Honorario en las respetables logias “Esmeralda” N°30, “Paz y Concordia” N°13 y “Lorenzo Arenas Olivos” N°197 y el 29 de mayo de 2019, el Gran Maestro Sebastián Jans Pérez lo nombró Gran Delegado Especial para el Desarrollo de la Ética Educacional.
Finalmente, cabe destacar que este mismo mes fue publicado un libro biográfico que reconoce su destacada trayectoria.
Los restos de Maximiliano Nelson Díaz Soto están siendo velados en la Casa de la Fraternidad del Colegio Concepción, ubicado en Av. Pedro de Valdivia 1945, Chiguayante. Su ceremonia fúnebre masónica se realizará el viernes 24 de noviembre, a las 10.00 horas, en el mismo lugar y, posteriormente, el cortejo fúnebre se dirigirá al Crematorio del Cementerio Parque San Pedro.