Hasta la Unidad de Desarrollo Tecnológico (UDT) de la Universidad de Concepción, ubicada en Coronel, se trasladó la seremi de Energía Daniela Espinoza, para conocer el proyecto “Combustibles de aviación a partir de hidrocarburos sintéticos derivados de plásticos residuales”, mediante el cual se busca contribuir a la meta del sector de reducir en un 50% las emisiones de CO2 al 2050.
Los primeros acercamientos para la generación de combustibles de aviación sostenibles en el Biobío surgieron a partir de las investigaciones en las áreas de combustibles alternativos, en base a materias primas como biomasa, plásticos, neumáticos, hidrógeno, entre otros.
Además, la Universidad de Concepción forma parte de la iniciativa “Vuelo Limpio”, desarrollada por Agencia de Sostenibilidad Energética y la Junta de Aeronáutica Civil, que busca avanzar hacia la transición energética y mejorar la eficiencia energética de la aviación.
El proyecto de UDT forma parte de los esfuerzos que se están realizando desde la casa de estudios. Este trabajo, que se realizará en conjunto con Enap Refinería Biobío, permitirá levantar investigaciones y más proyectos colaborativos para avanzar en el desarrollo de combustibles de Aviación Sostenibles en Chile y generar los insumos necesarios para producirlos a nivel local.
La seremi Espinoza destacó tanto el proyecto como la participación de la UdeC en Vuelo Limpio, señalando que “estamos trabajando para promover la incorporación de más actores al programa para lograr promover un transporte más sustentable y eficiente”.
Por su parte, la Dra. Cristina Segura, investigadora de la Unidad de Desarrollo Tecnológico y encargada de este proyecto, relevó la importancia de contribuir al desafío de descarbonizar la aviación comercial.
Otra característica diferenciadora que presenta el proyecto de la UDT es la valorización de plásticos residuales, sobre todo aquellos que son imposibles de reciclar mecánicamente, lo que se consigue a través de tecnología de pirólisis catalítica.
Del plástico se obtiene un líquido compuesto por diferentes hidrocarburos, base para producir combustible de aviación (SAF) con un ciclo de vida sostenible e incorporando el concepto de economía circular, el cual contribuirá significativamente a la disminución en los índices de contaminación en Concepción y el Biobío.