Luego del estallido del llamado «Caso Audios», la presidenta de la Comisión Para el Mercado Financiero (CMF) acudió, en compañía del director del Servicio de Impuestos Internos (SII), hasta la Comisión de Hacienda del Senado para entregar más antecedentes sobre cómo se ha procedido frente al escándalo por presuntos pagos irregulares. Aunque desde la CMF se evitó aludir al rol que uno de sus fiscales pudo cumplir o no dentro de la trama, sí se descartó la existencia delitos en el proceder institucional.
La cita aconteció luego de una álgida semana, en la que mientras los involucrados en el polémico diálogo descartaron la existencia de ilícitos en su proceder, el Ministerio Público instruyó diferentes incautaciones en busca de pruebas y nuevas aristas.
Al inicio de su exposición, la presidenta de la CMF, Solange Berstein, puntualizó que la publicación del comprometedor audio tiene lugar varios meses después de que la misma comisión constara y, en consecuencia, aplicara las «más drásticas» en contra de dos de las tres empresas involucradas en el caso, STF Corredores de Bolsa y Factop Corredora de Productos, ambas con participación de los empresarios Ariel y Daniel Sauer.
El primero de dichos procesos, detalló Berstein, fue iniciado en 2022 con motivo de la detección de diferentes incumplimientos por parte de STF, y el mismo concluyó con la suspensión de sus ejecutivos por un periodo de cinco años, con la aplicación de una multa de 13.500 UF a la firma y con la cancelación de su inscripción ante la CMF.
Posteriormente, otro procedimiento de supervisión fue aplicado por la Bolsa de Productos, esta vez, en contra de de Factop Corredora de Productos, lo que derivó en la pérdida de su calidad de corredora.
Ambos procesos, afirmó la presidencia de la CMF, demostrarían que la comisión actuó «correctamente» y bajo el objetivo de proteger a las personas, a los inversionistas y al mercado.
Indagatorias
En su alocución, Berstein también especificó «dada la gravedad de los hechos», su Consejo acordó el pasado 15 de noviembre presentar una denuncia por el delito de soborno en contra de los intervinientes en los polémicos audios: el empresario Daniel Sauer y sus abogados, Luis Hermosilla y Leonarda Villalobos.
En la misma sesión, también se habría convenido iniciar una investigación interna por la mención del fiscal de la Unidad de Investigación de la CMF, Andrés Montes, en uno de los registros; y por la reunión que el mismo mantuvo el 31 de mayo con Hermosilla y Villalobos en representación de STF Corredores de Bolsa, según consta en Infolobby. La referida indagatoria quedó a cargo del comisionado Beltrán de Ramón, quien informará en un plazo de 20 días.
En cualquier caso, Berstein aseguró que, de ser efectivo que Sauer y sus abogados «trataron de influir sobre algún funcionario de la institución, no hubo efecto alguno».
Posteriormente tomó la palabra el director del SII, Hernán Frigolett, quien en primer lugar lamentó que la reserva tributaria impidiera «poder transparentar» todo lo efectuado por el servicio desde el inicio de la polémica. De todas formas, aseguró que se indagará la eventual participación de alguno de sus funcionarios junto con «las redes de todos aquellos quienes resulten responsables», a través de la denuncia presentada ante el Ministerio Público por el delito de cohecho.
Cabe destacar que, ya lejos del Senado, el caso también fue tema central durante el comité político de La Moneda. Al término de la instancia, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, efectuó un llamado a que «en el Congreso se ponga en tabla el proyecto que presentamos de inteligencia financiera y, además, el pacto fiscal, porque habla de las obligaciones tributarias de gente como Luis Hermosilla y otros que no quieren cumplir».