En la era de la información, el uso de pantallas fijas y táctiles se ha ido incorporando de forma progresiva a los procesos educativos en todo el mundo y en nuestro país. Sin embargo, las condiciones de confinamiento gatillado por la pandemia del Covid-19 han acelerado este escenario en todos los niveles educacionales.
¿Pero qué implicancias, aprendizajes y consecuencias trae la constante exposición de aparatos de esta categoría en nuestros jóvenes? Estos y otros detalles serán abordados en el quinto capítulo de los Cafés Científicos 2020 del Centro de Biotecnología de la Universidad de Concepción (CB-UdeC).
La charla “Aprendizaje virtual: los desafíos de la cuarta pared desde la perspectiva de la Neurociencia”, estará a cargo de la Dra. Mabel Urrutia, profesora asociada de la Facultad de Educación de la UdeC, quien se ha especializado en Neurociencia Cognitiva.
Junto a ella estará Marianela Pradenas, educadora diferencial, coordinadora PIE del Liceo Simón Bolivar.
Según la profesora Urrutia “el aprendizaje virtual en estos tiempos es todo un desafío porque las necesidades psicológicas básicas del individuo se ven amenazadas como la autonomía, la competencia y la vinculación”.
Por su parte, Pradenas comentó que “la exposición a la cuarta pared, asociada a las pantallas de los dispositivos electrónicos, dificulta nuestras relaciones interpersonales, tan necesarias en el día a día. Sin embargo, es posible aprender nuevas competencias y formas de vinculación gracias al apoyo de la tecnología”.
La actividad es este jueves 2 de julio, desde las 19.00 horas a través del fanpage de los Cafés Científicos, con el apoyo de Radio UdeC y de la Biblioteca Municipal de Concepción.