Frente a la inminente votación del proyecto que busca ampliar y dar continuidad operacional al Centro de Manejo de Residuos Concepción (Cermarc) de Penco, autoridades regionales solicitaron formalmente a la Comisión Evaluadora Regional de Medio Ambiente dar luz verde a la iniciativa y aumentar a 20 años la vida útil del vertedero que recibe, en total, casi el 70% de los residuos del Concepción Metropolitano.
El emplazamiento tuvo lugar luego de un nuevo consejo consultivo entre el gobernador regional del Biobío, Rodrigo Díaz; y los alcaldes de Concepción, Talcahuano, Chiguayante, Hualpén, Hualqui, Penco, San Pedro de La Paz y Florida. En la instancia, el conjunto de representantes abordaron aspectos de seguridad y, además, repasaron los posibles escenarios que podrían marcar el rumbo de la crisis originada tras el cierre del relleno sanitario Hidronor.
Según detalló el gobernador Díaz, el proyecto a evaluar este lunes busca dotar al vertedero Cemarc de cuatro nuevas celdas y una planta de tratamiento de lixiviados, lo que permitiría recibir «residuos que hoy en día tienen que ser trasladados, en su mayoría, hacia la región de Ñuble». Por lo mismo, agregó la autoridad, la aprobación de la medida sería tan clave como «acelerar los pasos para volver a habilitar Hidronor» en la comuna de Florida.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Municipalidades de la Región del Biobío (AMRBB) y el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, especificó que la vida útil proyectada para el vertedero Cemarc es, actualmente, de tan solo un año y medio, lo que implica que una eventual problemática sanitaria estaría «a la vuelta de la esquina».
En tanto, el jefe comunal de Talcahuano, Henry Campos, agregó que si bien siguen vigentes los tratos directos pactados entre los municipios y los rellenos sanitarios de Ñuble al momento del cierre de Hidronor, estos deberán ser sustituidos por contratos licitados que permitan disipar, de una vez por todas, «la incertidumbre que hoy genera sacar la basura domiciliaria».
Finalmente, el alcalde de Florida, Jorge Roa, adelantó que Hidronor volverá a operar en el territorio solo si el Estado asegura una mayor fiscalización y si la empresa se compromete a elevar sus estándares de tratamiento de residuos. «No queremos una comuna contaminada», enfatizó la autoridad al respecto.
Cabe destacar que el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) ya dio su recomendación favorable al proyecto de continuidad operacional del relleno sanitario Cemarc, por lo que se espera que la comisión delibere en función de dicho antecedente.