Jóvenes de Alto Biobío, Antuco, Negrete, Santa Bárbara, Yumbel, Cabrero, Laja y San Rosendo participaron en el segundo encuentro “Hablemos de Todo” organizado por Injuv.
Esta es la primera vez que esta actividad se desarrolla fuera de la provincia de Concepción. Al club de campo Cruz de Piedra de la comuna de Laja llegaron 50 jóvenes, quienes se suman a otros 60 que participaron en el primer encuentro provincial. La iniciativa fue apoyada por más de 20 voluntarios, tanto de Gobierno como de instituciones privadas.
Jóvenes de diferentes comunas de la provincia de Biobío priorizaron una de las 20 temáticas del programa Hablemos de Todo, a través de un proceso democrático que incluyó urnas, vocales de mesa y conteo de votos. Las tres iniciativas más votadas servirán de base para la oferta programática de Injuv en 2024.
Despedida de voluntarios
El seremi de Desarrollo Social y Familia, Hedson Díaz, llegó hasta la estación de Biotrén de Concepción para despedir a los 20 voluntarios que participaron en el encuentro, destacando la importante alianza que conformó Injuv y EFE, la que permitió conseguir tickets gratuitos en tren para las y los participantes.
Temáticas para el 2024
Las temáticas a abordar en cada jornada fueron: ansiedad, depresión, suicidio, consumo de drogas, vínculos sexoafectivos, práctica sexual segura, salud menstrual, interrupción voluntaria del embarazo, embarazo no planificado, violencia en la pareja y de género, Bullying o acoso escolar, ciberacoso, violencia institucional, violencia ginecológica y obstétrica, violencia sexual, discriminación por diversidad sexual, alimentación, actividad física y recreación, y convivencia y seguridad vial.
Natalia Silva, supervisora técnica nacional del programa “Hablemos de Todo” de Injuv, comentó que la organización preparó el encuentro con “mucho cariño”.
Proceso de votación
Tras recorrer los diferentes stands, los jóvenes tuvieron la posibilidad de votar por su temática favorita, y tras el conteo, la más votada fue la de “Práctica Sexual Segura”.
Ruth Soto, directora de Desarrollo Comunitario de Laja, indicó que les enorgullece haber sido seleccionados como la comuna sede para esta actividad.
Por otro lado, Francisco Donoso, director (S) de Injuv, dijo estar muy contento por la participación de las comunas de la provincia del Biobío en la actividad.
Dinámica de la actividad
Al comienzo de la actividad, los jóvenes participaron en actividades de “rompe hielo”. Posteriormente, tuvieron la posibilidad de recorrer los stands, donde se dio a conocer la importancia de cada temática del programa Hablemos de Todo.
Bárbara Rojas, asistente a la actividad, comentó que la instancia les sirve para “estar informados”.
Los tres encuentros están siendo apoyados por: el voluntariado Mente, UBB, Elige Vivir Sano, Senda, Oficina de la Diversidad de Concepción, Mejor Niñez, Enfermería UDD, Fundación Antonia, Obstetricia UNAB y las Oficinas de Jóvenes de los municipios participantes.
El miércoles 22 de noviembre se cierra el ciclo de encuentros en el Parque Jorge Alessandri, junto a jóvenes de la provincia de Arauco.