En el panorama económico chileno, la Región del Biobío continúa destacándose como un actor clave en el desarrollo del país. Según datos recientes, la producción regional de esta zona representó un 6.9% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional en el año 2022, consolidándose como la cuarta región que más aporta al PIB, solo superada por la Región Metropolitana de Santiago, de Antofagasta, y de Valparaíso.
Javier Sepúlveda, Seremi de Economía, Fomento y Turismo de la Región del Biobío, resaltó la relevancia de estos datos.
Entre los años 2013 y 2022, Biobío ha experimentado un crecimiento anual promedio del 2.6%, resultando un aumento del 25% en su producción regional durante la última década. Esta evolución de la economía regional es mejor que el desempeño del país y también superior al desempeño de las regiones de Antofagasta y Valparaíso, que muestran tasas de crecimiento inferiores y pérdida de participación en la economía chilena.
Con respecto a lo anterior, el seremi señaló que el desempeño de la región es un motor para la economía.
El año 2023 también ha traído buenas noticias locales, ya que el Banco Central de Chile ha publicado su último informe sobre el Producto Interno Bruto (PIB) regional, revelando que la región experimentó un crecimiento del 6% en el segundo trimestre, en comparación con el mismo período del año anterior. De las 16 regiones de Chile, solo cinco registraron un crecimiento positivo en su PIB durante ese trimestre, y el Biobío lideró este ranking.
En cuanto a la estructura productiva, Sepúlveda destacó que “la Industria Manufacturera sigue siendo la actividad con mayor participación”.
Finalmente, la autoridad regional indicó que Biobío muestra una buena proyección económica.
Según el informe, el sector comercial fue el único que mostró un leve retroceso, mientras que otras áreas de la economía regional continuaron su crecimiento sostenido. Esto resalta la fortaleza de la economía del Biobío y su capacidad para adaptarse a los cambios económicos.