La científica Apolinaria García, quien desarrolló un probiótico contra la principal causa del cáncer gástrico, y los bomberos de Santa Juana que combatieron los mega incendios que afectaron a Biobío en el verano recién pasado, fueron distinguidos con el Premio Desiderio González Medina, entregado por la Lotería de Concepción en el marco del aniversario 102 de dicha institución.
La historia de Lotería está relacionada a la Universidad de Concepción. Desde sus orígenes el plantel de educación superior ha demostrado su compromiso con la ciudad y para poder concretar su misión requería de recursos. Esa necesidad originó las donaciones por sorteo, para luego dar paso a la Lotería de beneficencia, que tendría por objetivo financiar parcialmente a la entonces naciente casa de estudios, tal como lo indicó el rector UdeC, Dr. Carlos Saavedra Rubilar.
En 2021, el directorio de la Corporación reformuló la entrega del Premio Desiderio González Medina, para reconocer a personas e instituciones que han contribuido al desarrollo científico de la Universidad y a una organización comunitaria que refleje valores de responsabilidad social.
Este premio lleva el nombre del primer gerente general de Lotería, quien además fue parte del grupo de fundadores de la Corporación Universidad de Concepción, junto a su primer rector, Enrique Molina Garmendia.
Al respecto, Mario Parada Araya, gerente general de Lotería, destacó la importancia que la entrega de este reconocimiento representa para la institución.
Durante la ceremonia se premió a la Dra. Apolinaria García, quien lidera la investigación en que se basa el primer probiótico patentado en nuestro país para la prevención de la bacteria helicobacter pylori, una de las principales causas del cáncer gástrico. Esto la llevó a obtener diversos reconocimientos, como un premio Avonni en 2022, por su contribución a la innovación en Chile.
La académica del Departamento de Microbiología de la UdeC, manifestó su agradecimiento por recibir este galardón.
En tanto, Ana Albornoz, la alcaldesa de Santa Juana, se refirió a la desinteresada labor que realizan los 208 voluntarios y socios que forman parte de las dos compañías del cuerpo de Bomberos de la comuna, quienes asistieron a la ciudadanía y respondieron efectivamente a la crisis gatillada por los incendios de este año, hecho que les permitió recibir el premio entregado por Lotería.
Este premio ha sido entregado con anterioridad a los investigadores Aníbal Pauchard en el año 2021 y a Igor Wilkomirsky en 2022, al igual que a la Asociación de Enfermeras y Enfermeros de la región del Biobío, por su contribución al control de la pandemia de COVID19, y a la Lavandería 21 por su rol en la empleabilidad e inclusión de jóvenes con síndrome de Down.