Autoridades de Gobierno y de la Fiscalía Regional del Biobío presentaron oficialmente al Equipo contra el Crimen Organizado y Homicidios, iniciativa que busca reforzar la ejecución del plan Calles sin Violencia, que funciona desde abril en distintos puntos del país.
A nivel regional, el equipo interdisciplinario está integrado por veinte profesionales (abogados y psicólogos, entre otros) distribuidos en las provincias de Concepción y Biobío, quienes reforzarán la labor de la Fiscalía de Análisis Criminal y Focos Investigativos (Sacfi).
Daniela Dresdner, delegada presidencial del Biobío, explicó que «esto es parte importante de la estrategia que se ha trazado por el Gobierno, por la Fiscalía Regional y la Fiscalía Nacional, para llegar a una solución rápida a estos casos de homicidio».
La autoridad política indicó además que, durante los casi nueve meses de implementación de Calles sin Violencia, «tenemos 270 personas detenidas, veinte homicidios resueltos con detenidos, sin embargo, entendemos que es una urgencia avanzar de mejor manera».
La fiscal regional del Biobío, Marcela Cartagena, profundizó en la labor de esta nueva unidad, señalando que el objetivo es «apoyar el trabajo de los fiscales Sacfi para esclarecer homicidios cometidos en contexto de crimen organizado».
Respecto de las complejidades asociadas a este tipo de investigaciones, la persecutora indicó que «no podemos ni siquiera insinuar lo que estamos entendiendo y comprendiendo de estas organizaciones» y pidió comprensión a la ciudadanía.
No obstante, puntualizó que este equipo no empieza a trabajar «desde una hoja en blanco» y que durante las semanas previas se realizó una recopilación de toda la información existente sobre homicidios sin resolver y disputas entre bandas. De acuerdo con la estimación oficial, la labor parte con 27 casos por dilucidar.
Por último, la fiscal Cartagena explicó que la ausencia de la provincia de Arauco en este diseño se debe a que en dicha zona «ya estaban equipados desde la fiscalía y desde lo policial para los hechos de sangre y homicidios, tienen una inteligencia de investigación distinta. Esta es violencia urbana, la otra es violencia rural, y para dar cuerpo a estos dos equipos decidimos como Biobío que lo importante era concretarlo en estas provincias, que desde lo estadístico también así se justifica».