Universidad de Concepción recibió a dos difíciles rivales en el marco de la Copa Chile del básquetbol nacional: Municipal Puente Alto y Colegio Los Leones de Quilpué. En un fin de semana marcado por el retorno de quienes defendieron los colores de Chile en los Juegos Panamericanos Santiago 2023: Kevin Rubio, Diego Silva, Nicolás Aguirre, Sebastián Carrasco y Lino Sáez; además del debut de Marquez Letcher-Ellis, la nueva incorporación, los de Campanil reafirmaron su poderío en la Casa del Deporte y, tras dos victorias, escalaron hasta la cima de su grupo en el certamen.
Estrecho triunfo ante Municipal Puente Alto
Sebastián Carrasco, Diego Silva (c), Michael Rivera, Lino Sáez y Carlos Milano por la Universidad de Concepción, que enfrentó al CD Municipal Puente Alto por la Copa Chile CDO by Cecinas Llanquihue. Carrasco con la flotadora y el triple marcando los cinco primeros del Campanil y Martín Chervo con Antonio Pinedo con dos dobles para la visita.
Sáez no fallaba desde la línea y la UdeC estaba arriba 7-4. Sin tiro en 24 segundos la visita y el balón es para el Campanil. Milano con el doble y la respuesta de Renato Muñoz fue bajo el mismo expediente. Triple del capitán Silva y doble de Rivera contra el cristal para el 14-6 favorable a la UdeC, que estuvo bajo la dirección del uruguayo Santiago Gómez Martínez.
¡Segundo triple del capitán Silva! Rivera está muy combativo en los rebotes ofensivos y le da segundas oportunidades a la UdeC. ¡Triple de Rivera! 20-6 y el entrenador Pablo Ares pidió minuto. Cerrado completamente el aro para la visita por el gran trabajo defensivo UdeC. Silva con otro triple que fue replicado por Chervo.
Carrasco estaba a otra velocidad. Imprimía mucho vértigo y habilitaba a Milano, que no erraba. Chervo mantenía las esperanzas de Puente Alto. Pero la UdeC estaba imparable. Rivera era gran figura en el juego, demostrando que aprovecha cada oportunidad que se le da y va creciendo exponencialmente.
A la cancha Marquez Letcher-Ellis, el último refuerzo UdeC, en lugar de Milano. Debutó con un punto desde la línea. 31-13 terminó el primer cuarto, una diferencia tremenda si se tiene en consideración que al frente estaba un equipo bastante avezado.
Nicolás Aguirre y Evandro Arteaga a la cancha. Gran robo de Letcher-Eliis, que cerró al otro lado con su primera canasta de campo. ¡Arteaga automático! Primer contacto con el balón, triple inmediato. Joaquín Pino contra el cristal y la chicharra anotaba para Puente Alto. Al otro lado, Rivera seguía dominando los tableros y el refuerzo norteamericano habilitaba a Sáez que anotó dos más.
En la pintura Arteaga se atrevía y facturaba. Un festival de los penquistas, que enviaron de vuelta a la cancha a Silva y Milano. Ignacio Ansaldo, seleccionado chileno en los últimos Juegos Panamericanos, marcaba sus primeros dos y encontraba respuesta de Aguirre, que anotaba el triple. 43-19 la cuenta en la Casa del Deporte.
Silva con el triple a la antigua. Sáez con el robo y Arteaga con dos más en solitario contra el cristal. Milano y Ansaldo intercambiaban canastas. Con mucha confianza el Campanil. Milano amagó y asistió a Arteaga, que llegó a 10 unidades. Ansaldo con dos más para su cuenta y con doce segundos por jugar, el banco UdeC pidió minuto.
De costa a costa Nicolás Aguirre. Liquidó contra el cristal y la UdeC se fue al descanso con un expresivo 57-25. Silva con 12 unidades y Arteaga con 10 lideraban el goleo UdeC.
Feroz reacción visitante
Andrés Domínguez a la cancha al inicio del tercer parcial. Ansaldo con dos dobles llegó a 10 unidades en Puente Alto. Sáez desde la línea con los dos primeros del Campanil y Ansaldo, totalmente encendido, anotó el triple. Milano retornó por Domínguez. Mucho más aplicada en defensa la visita, sin embargo, Sáez llegó hasta el aro y convirtió dos más.
Chervo con cuatro puntos en línea y Santiago Gómez movió el banco con el ingreso de Aguirre por Silva y Arteaga por Rivera. ¡Carrasco con el doble! Pinedo replicó. 63-38 el marcador. Carrasco y Chervo intercambiaban triples. Pinedo con el doble y el libre y el tercer cuarto pertenecía a Puente Alto. Gran jugada de Aguirre, que asistió a Milano en una jugada que terminó con la salida de Sáez luego de un importante golpe en su espalda. Letcher-Ellis fue en su lugar.
¡Letcher-Ellis con la tapa en las alturas! Ovación en la Casa del Deporte. Doble de Pino y triple de Muñoz. La diferencia de 32 con la que finalizó la primera mitad era de 17. Tercera falta de Milano y se produjo el retorno de Sáez. Franco Alippi a la línea y hay dos más para la visita. Excelente la penetración de Aguirre, que asistió a Sáez y este recibió la falta.
Uno para el seleccionado chileno. Inmenso y afortunado triple desde la mitad de la cancha de Muñoz. 69-56 y partido totalmente abierto en la Casa del Deporte. Se venían los diez minutos finales en la Casa del Deporte.
Falta antideportiva de Arteaga y Pino fue a la línea para dejar a su equipo al borde de reducir la brecha de dos dígitos. Rivera no lo permitía y marcaba solo contra el cristal. Coro con un largo triple y el partido estaba 71-61. Sáez con otro libre y Pinedo borró la brecha de dos unidades. 72-63 y el público local despertó.
Siguió la racha de la visita. Muñoz con dos más. 72-65 y Gómez pidió minuto. A la vuelta, Silva con un libre y Chervo anotó otro doble. ¡Aguirre en el momento justo con dos triples! 79-67 y ahora fue Ares quien pidió tiempo. Al retorno, Ansaldo con el doble llegaba a 15 unidades. Chervo a la línea. Dos más del argentino. 79-71 el score.
Chervo llegó a su cuarta falta. La principal arma ofensiva de la visita quedaba condicionada. Uno de dos para Sáez. Una plegaria de Muñoz encontró la red y el partido era de dos posesiones. Cuarta falta de Sáez y el balón es para la visita. Pino hasta la cocina y Pinedo con el mismo expediente dejaban el match al rojo vivo.
80-78 y Chervo cometió su quinta falta, debiendo abandonar con 01:16 en el cronómetro. Se cerró el aro para la UdeC. Una falta ofensiva de Alippi y una técnica de Ares le dio aire a la UdeC. Aguirre le sacó una falta de manera muy inteligente a Pino y fue a la línea, anotando ambos. 83-78 y minuto pedido en la Casa del Deporte.
Se la jugó con el triple Puente Alto y no encontró la red. Silva recibió la falta de inmediato y marcó los dos. Nuevo tiempo pedido en el principal recinto universitario. Pinedo con el triple y Carrasco recibió la infracción apenas reanudado el juego. Uno de dos. ¡Suspenso hasta el final! Coro con el triple. 86-84 con cinco segundos por jugar.
Aguirre al saque. Arteaga recibió la falta y marcó uno de dos. Muñoz intentó la misma jugada heroica que en el fin del tercer cuarto, pero no encontró el aro. 87-84 ganó el Campanil.
Victoria en el nuevo ‘clásico’ del básquet nacional
Universidad de Concepción ante el CD Colegio Los Leones de Quilpué. Una nueva fecha de la fase regular de Copa Chile CDO by Cecinas Llanquihue se vive en la Casa del Deporte. En el partido jugado en Quilpué, el subcampeón del básquetbol chileno se impuso por 82-53 en un juego que terminó con polémica.
Sebastián Carrasco, Diego Silva (c), Michael Rivera, Lino Sáez y Carlos Milano por el Campanil. Por segundo partido consecutivo, Santiago Gómez Martínez mandaba a tres estudiantes UdeC en el quinteto titular.
Rivera y Milano con los primeros dobles para el Campanil y Danko García con el triple para los de la Región de Valparaíso. Milano con un libre y un doble encontraba la respuesta de Darrol Jones. García y Carrasco intercambiaban canastas. Ofensivas protagonistas al inicio. Racha de 5-0 para Leones que pasaba arriba por cuatro (13-9).
¡Tremendo triple de Carrasco! El estudiante de Kinesiología UdeC dejaba al Campanil a una unidad. Alani Moore, gran figura del partido jugado en Quilpué, apareció con sus primeros puntos, un triple a la antigua. El capitán Silva con dos libres e Ignacio Carrión con la respuesta. Cuatro puntos atrás iba la UdeC, pero lo igualó desde la línea con Carrasco y Silva.
Evandro Arteaga y Marquez Letcher-Ellis a la cancha. ¡El norteamericano la robó y la clavó de inmediato! ¡A la siguiente, Carrasco con otro triple! 23-18 y José Ángel Samaniego, entrenador de Quilpué, pidió minuto. A la vuelta, Moore con el triple y Milano con el doble, tras aprovechar un larguísimo pase.
Doble de Carlos Aranda e interferencia defensiva de Carrión en el tiro de Arteaga. Nicolás Aguirre a la cancha segundos antes de que Arteaga clavara su primer triple. 30-23 terminó el primer cuarto favorable al tricampeón del básquetbol chileno.
7-2 la racha para Leones al inicio del segundo cuarto y Kevin Rubio veía sus primeros minutos. ¡Arteaga eterno! Siete puntos seguidos del histórico escolta UdeC en un par de segundos, dejaba la cuenta 39-30. ¡Ahora el triple era de Aguirre! En defensa, Aguirre le robó un balón a Jones y el balón volvía al local.
Libre de Leones y Darrol Jones sumaba una falta técnica que obligaba a Samaniego a reemplazarlo. 43-31 en la Casa del Deporte. Rebolledo con tres libres y a la siguiente Aguirre sufrió falta, la quinta de Leones en el cuarto y debió ir a la línea anotando dos de dos. Excelente asistencia de Milano para Rubio, que embocaba sus primeros dos.
Intercambio de triples entre Rebolledo y Silva. Un libre de Ignacio Berríos y otro bombazo de Nicolás Rebolledo redujeron la brecha de dos dígitos después de un largo rato. 50-41 arriba la UdeC con 30 segundos en el reloj y Santiago Gómez pidió minuto. No hubo tiro para la UdeC, Rebolledo la perdió y Silva marcó un doble contra la chicharra. 52-41 se fueron al descanso.
Acelerando en el momento justo
Bajísimo el score en el tercer cuarto. 4-3 para la UdeC en 3 minutos y 16 segundos de juego para un total de 56-44. Silva con el robo y la conversión. Cinco puntos consecutivos de Leones y la respuesta UdeC llegó desde la línea con Silva una vez más, que ya estaba en once unidades.
Problemas para la UdeC. Con 04:31 en el reloj cayó en penalidad. Silva para Milano y el score marcaba 61-49. Un par de tiros libres por lado. Carrión y la gran figura de Leones esta temporada, Alani Moore, marcaban una racha de 5-0 que llevó a Gómez a pedir minuto. 62-55 para la UdeC en la Casa del Deporte.
Silva con una bandeja de zurda respondió y al otro lado Berríos se anotó con dos libres. Milano con dos libres y Silva, el mejor del tercer cuarto, con un notable triple, le devolvían los doce de ventaja al Campanil. 69-57 en la Casa del Deporte. ¡Enorme Silva! Triplazo para llegar a 20 unidades y alargar la ventaja del elenco universitario.
¡Arteaga con la bomba! Apretó el acelerador el Campanil en la segunda mitad del tercer cuarto y se fue al último descanso de dos minutos con un marcador de 76-57. 19 importantes puntos de diferencia que habrá que mantener en el cuarto final.
¡Extraordinaria la rotación de balón! Todos participaron y Arteaga liquidó con el triple. ¡Bombazos de la UdeC! Aguirre con un nuevo triple para una ventaja de 25 unidades. Carrión y Lugo aportaban con cuatro unidades consecutivas para reducir la brecha. ¡Muy bueno el gancho de Sáez! Al otro lado, dos libres de Sergio Mijares para el 84-62.
Moore con la bomba para llegar a 20 unidades y decorar el resultado. Carrión con dos más y Sáez con el triple a la antigua. Rebolledo con el doble y Moore con otro triple todo red decretaban el 87-72 y el banco UdeC pidió minuto con 04:37 en el cronómetro. El reloj seguía su andar y solo tiros libres aparecían en el horizonte de ambos equipos.
Carrión la clavó y Carrasco castigó con el triple al otro lado. Bomba de Mijares y nuevamente Carrasco, esta vez de costa a costa, para decretar el 94-78. Aguirre, de buen partido, robó un balón en la salida de la visita y marcó dos más. Al otro lado, el mismo Aguirre taponeaba a Moore y se ganaba el aplauso de la parcialidad local.
Dos canastas finales de Leones de Quilpué cerraron el marcador. 96-82 ganó el Campanil, que terminó con el invicto de su rival y trepó a la cima de su grupo en la Copa Chile. El próximo desafío de los penquistas será este miércoles 15 de noviembre a las 19:30 ante el CD Municipal Español de Talca desde las 19:30 en la Casa del Deporte.
Información: Noticias UdeC
Fotos: Carlos Ávalos