En 2020, la Escuela Juan Aguilera Jerez se adjudicó un plan de conservación superior a los $200 millones, y cuando las obras registraban un 75% de avance, un incendio destruyó la infraestructura, el pabellón básico y otras zonas administrativas.
Debido a esto se generó un nuevo proyecto de emergencia con fondos del Mineduc y a estos recursos se sumaron los dineros rescatados por el municipio a través de la liquidación del seguro. Así, en noviembre de 2022 las autoridades regionales establecieron un compromiso de reconstrucción, que permitió ejecutar las obras y contar con esta nueva infraestructura de emergencia, con una inversión cercana a los $675 millones.
En la ceremonia de inauguración del inmueble modular de emergencia, la delegada presidencial regional, Daniela Dresdner, destacó que la escuela posee una excelente condición y que este fue el compromiso dado por el ministro de Educación.
En el detalle, el Mineduc, a través de la Dirección de Educación Pública, dispuso la entrega de $606 millones y el municipio aportó $68 millones, que permitieron obtener el monto final que posibilitó la concreción del proyecto.
En ese sentido, la seremi de Educación, Elizabeth Chávez, manifestó su agradecimiento a la comunidad por el apoyo y la facilitación de espacios.
Detalles de la reconstrucción
En el proyecto se consideró la construcción de una escuela de emergencia de 764 metros cuadrados. Los recintos docentes, administrativos y de servicio se edificaron en base a módulos metálicos, con circulaciones y cubiertas en madera.
El alcalde de Cañete, Jorge Radonich, explicó el presupuesto que se ocupó y cómo posteriormente faltaron recursos, aunque el Gobierno intervino nuevamente aportando más dinero.
En relación a la calidad del inmueble entregado, María Varela, presidenta del centro general de padres, agradeció la ayuda otorgada por las autoridades, así como la disposición de las y los profesores.
Cabe señalar que en el exterior del recinto se ejecutaron obras de cierre de la multicancha, la construcción de una estructura metálica galvanizada, revestimiento pv6 y revestimiento interior de placas de terciado. Además, se completó el cierre perimetral del predio y se aisló el área siniestrada mediante cierros de polines y malla.