“Desafíos pasados y presentes para el futuro” es el lema del 26° Congreso Nacional de Arquitectos del Colegio de Arquitectos de Chile, que se realizará en Concepción del 30 de noviembre al 2 de diciembre, en la misma ciudad que albergara en 1950 el primer encuentro nacional de la profesión.
La instancia, organizada junto a la Delegación Zonal Concepción, abordará dos temáticas claves para el futuro de la disciplina: los desafíos globales en la formación de arquitectura y la estructura orgánica estatutaria del gremio.
Asimismo, contempla la participación de cuatro escuelas de arquitectura de la región: Universidad de Concepción (patrocinadora del encuentro), Universidad del Bío-Bío, Universidad del Desarrollo y Universidad San Sebastián.
Beatriz Buccicardi, presidenta del Colegio de Arquitectos de Chile, destacó el hecho de que el “Congreso Nacional de Arquitectos vuelve a su origen, la ciudad universitaria por excelencia que permitirá poner la educación en el norte de las arquitectas y arquitectos chilenos, afrontando el futuro con la fortaleza que permitirá proyectar un mejor Colegio y una mejor arquitectura, a través de la formación disciplinar”.
La dirigenta profundizó en la tarea del gremio de posicionarse como un actor relevante en la discusión social y política y sostuvo que “Concepción nos dará la oportunidad de demostrarles a los chilenos y chilenas, que la arquitectura puede ser un catalizador de una vida mejor, más digna y más feliz”.
En esta línea, planteó que “queremos transformarnos en un puente entre la sociedad y el estado y entre el arquitecto que se está formando con el que arquitecto que ya tiene experiencia”.
Junto con señalar que para la organización a nivel local “es un honor y un desafío ser la sede del Congreso”, el presidente de la Delegación Zonal Concepción del Colegio de Arquitectos de Chile, Orleans Romero, abordó el rol histórico que la capital regional ha cumplido en el desarrollo de la profesión.
Romero destacó también el trabajo en torno a “compromisos vinculantes y transformadores para el futuro de nuestra organización mediante debates internos a lo largo del país, codo a codo con las Escuelas de Arquitectura de la región y sus estudiantes, además de agrupaciones ciudadanas y de pobladores, para que estos compromisos tengan un real impacto en la ciudad”.
En el marco del 26° Congreso Nacional también se otorgarán reconocimientos especiales a arquitectos o no arquitectos que se distingan por su labor cercana a la actividad profesional y constituyan un ejemplo para su ejercicio y difusión.
Más información en el sitio web del Colegio de Arquitectos de Chile
Revisa la entrevista completa: