Luego del trágico incendio estructural que afectó a dos viviendas pertenecientes al campamento Los Pirquenes de Coronel, y que dejó 14 víctimas fatales, autoridades locales y nacionales se comprometieron a cerrar el catastro de personas inmigrantes residentes en los asentamientos precarios de la comuna y, además, a evaluar la intervención dentro del terreno siniestrado. A sus voces se sumaron las de algunos parlamentarios, quienes llamaron a ofrecer soluciones para la crisis habitacional que hoy afecta al país.
Aún consternado, el alcalde coronelino, Boris Chamorro, aseguró durante la mañana de este martes que el voraz incendio propinó «una bofetada al alma del Estado de Chile», sobre todo, ante su limitado abordaje de las problemáticas relativas a la vivienda y la inmigración.
Por lo mismo, el jefe comunal detalló que, en acuerdo con los vecinos de Los Pirquenes, las autoridades regionales acordaron «cerrar el catastro de personas migrantes» residentes en los 13 campamentos que hoy existen en Coronel y, además, coordinar una «intervención» estatal dentro del predio afectado por el incendio, hoy propiedad de la empresa eléctrica Enel.
Acciones de emergencia
En tanto, la delegada presidencial regional, Daniela Dresdner, agregó que se ha ofrecido ayuda tanto a quienes perdieron a sus familiares como a quienes resultaron damnificados, a través instituciones como la Cancillería, el Ministerio de Desarrollo Social y la Unidad de Apoyo de Víctimas (Uravit) de la Fiscalía. También, se ha prestado asistencia durante el proceso de identificación de las personas venezolanas fallecidas, así como en las materias legales asociadas.
Respecto de la situación del campamento Los Pirquenes, la autoridad sostuvo que ya se inició un trabajo con el Programa de Asentamientos Precarios del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) para garantizar algunas «condiciones mínimas de habitabilidad» mientras, en paralelo, se resuelve si la calidad del suelo es apta o no para la instalación de viviendas.
Respecto de la situación específica del suelo, la seremi de Vivienda y Urbanismo, Claudia Toledo, recordó que Coronel se caracteriza por sus pirquenes o yacimientos mineros subterráneos, por lo que la presencia de estos dentro del perímetro de emplazamiento del campamento será evaluada por el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin).
Dicha información será anexada al catastro correspondiente al campamento, que hoy posee 286 familias inscritas, para así decretar la «estrategia» a adoptar.
Emergencia habitacional
Durante la jornada también aterrizó en la región la ministra de Desarrollo Social, Javiera Toro, con el objetivo de reunirse con las familias afectadas y constituir una mesa intersectorial para trabajar en torno a los problemas de niñez derivados de la emergencia. Todo, con el objetivo de determinar «medidas para una intervención inmediata».
En cuanto a la crisis de vivienda que afecta al país, la secretaria ministerial recordó que la situación viene arrastrándose por más de 10 años, lo que releva el rol de políticas como el plan emergencia habitacional impulsado por el Minvu. «Si no respondemos de manera articulada», enfatizó Toro, «seguiremos llegando tarde».
A la problemática también se refirió la diputada María Candelaria Acevedo (PC), quien junto con lamentar la pérdida de vidas humanas, llamó a las fuerzas políticas a ampliar el plan de emergencia habitacional del Gobierno e, incluso, a considerar la cesión de terrenos de las Fuerzas Armadas para la resolución de la crisis.
De igual modo, el senador Gastón Saavedra (PS) invitó a sus pares a no solo lamentar la situación, sino que a buscar soluciones para la inmigración irregular y la «pobreza extrema» que, poco a poco, crecen en el país.
Cabe destacar que, de acuerdo con los datos disponibles a marzo de 2022, en la región del Biobío existen 156 campamentos, los que albergan un total de 7.122 hogares.