Uno de los sectores más afectados por la pandemia de Covid-19 es el turismo. De acuerdo con las cifras entregadas por la Organización Mundial de Turismo (OMT), durante abril se registró en todo el mundo una caída del 97% en el número de llegadas internacionales, es decir, 180 millones de personas menos que en igual periodo del año anterior.
La tendencia se replica en Chile. Según la Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico del mismo mes, las pernoctaciones a nivel país cayeron un 91,5% y en Biobío un 89,3% comparadas con 2019.
La situación preocupa al gremio y también a las autoridades, debido a que la magnitud de la crisis -que ha implicado la suspensión de actividades por más de tres meses- pone en peligro un sector que a nivel regional cuenta con más de 1.200 empresas.
Paul Esquerré, gerente general de Turismo Esquerré, agradeció el respaldo del estado ante la emergencia, pero sostuvo que, dado el impacto que ha recibido el turismo, se requiere de instrumentos de apoyo específicos para el sector, similares al plan de impulso del gobierno español, que involucra 4.250 millones de euros.
El ejecutivo destacó el rol que las agencias de turismo cumplieron al inicio de la pandemia, al traer de vuelta a los pasajeros desde distintos lugares del mundo con un servicio personalizado, y confía en que saldrán fortalecidos después de la crisis. Este periodo ha servido para capacitarse en los protocolos sanitarios y también en fortalecer los conocimientos relacionados con este rubro. “La industria está activa, a pesar de que no hay movimiento de personas”, afirmó.
Uno de los destinos emblemáticos en la región es el Salto del Laja. José Sanzana, vocero de la Cámara de Turismo del sector, que agrupa a más de una veintena de operadores, indicó que el impacto de la emergencia ha sido duro y lamentó las dificultades para acceder a los planes de apoyo.
Pese a las pocas certezas en este momento, Sanzana indicó que asumen que el regreso deberá ser paulatino y que, cuando comiencen a levantarse las medidas más restrictivas, probablemente las personas busquen destinos turísticos seguros a corta distancia de sus hogares, un escenario que los favorecería.
Con miras a un eventual retorno, uno de los temas prioritarios, adelantó, será ver junto con los municipios involucrados, aspectos técnicos como la determinación de la “capacidad de carga”, es decir, el número aceptado de personas por m2 en el Salto y la incorporación de los protocolos sanitarios.
Sernatur: trabajo enfocado en apoyo ante la crisis y en estrategias para la reactivación
Natalia Villegas, Directora Regional de Sernatur, informó que las prioridades han sido el apalancamiento de recursos destinados a ayudar a los emprendedores del sector y la planificación de un plan que permita comenzar con las reaperturas entre los últimos días de agosto e inicios de septiembre. Una vez que el turismo pueda volver a funcionar, adelantó, se iniciará una campaña de difusión destinada principalmente a que los turistas puedan conocer cada uno de los rincones del Biobío.
Con respecto al financiamiento, indicó que se está trabajando de manera conjunta con Corfo y Sercotec en enfocar los programas de apoyo hacia el sector. En esta línea, afirmó que en los próximos días se presentará un programa por más de 350 millones de pesos destinados a “mantener vivas” a las empresas del rubro, especialmente a los alojamientos.
A partir del trabajo desarrollado a la fecha, la directora manifestó que se percibe desánimo entre los empresarios turísticos ante la magnitud de la crisis, por lo que Sernatur ha tenido que, además de las capacitaciones que se están realizando, brindar también herramientas de contención. El autocuidado y la preocupación por el turista, afirmó, son fundamentales.
Ante el escenario actual, Natalia Villegas resaltó la importancia del Plan Nacional de Turismo impulsado por el Ministerio de Economía y la Subsecretaría del área, enfocado en reactivación, fomento y promoción, y que fue recibido de forma positiva por los actores del sector como una señal de que en el mediano plazo podrán volver a comenzar.
Finalmente, la directora de Sernatur indicó que, teniendo en cuenta los ejemplos de países que han retomado la actividad post pandemia, las personas están prefiriendo destinos menos concurridos, lo que en esta región podría favorecer a zonas como Alto Biobío, especialmente golpeada por la crisis, pero con un amplio potencial turístico.
Crédito fotografías: Diario Concepción / Joaquín Urrutia