Luego de ocho meses de trabajo, el segundo proceso constitucional llegó a su fin con la entrega del texto elaborado por el Consejo Constitucional al Presidente de la República, quien recibió la segunda propuesta de Carta Magna durante su mandato y aseguró que ahora “se abre el tiempo definitivo de los ciudadanos, ahora es su voz lo que verdaderamente importa”.
Fijada a las 8.30 horas de este martes, la presidenta del Consejo Constitucional, Beatriz Hevia, dio inicio a la sesión número 36 del órgano redactor en el salón de honor del Congreso en Santiago, dando así inicio a la ceremonia oficial de entrega de la propuesta de nueva Constitución al Presidente Gabriel Boric, quien estuvo acompañado de dos de sus ministros: Carolina Tohá (Interior) y Álvaro Elizalde (Segpres).
A la ceremonia, que tuvo una duración de menos de una hora, asistieron consejeros y comisionados, y los asesores que acompañaron todo el proceso.
Previo a la ceremonia, diferentes consejeros y consejeras, además comisionados, comisionadas y diferentes actores políticos se refirieron tanto al proceso como al trabajo previo al plebiscito del próximo 17 de diciembre.
Veronica Undurraga, presidenta de la Comisión Experta, pidió a las y los electores informarse “a través de medios creíbles”.
A su vez, la consejera Gloria Hutt señaló que hay mucho desafío en cuanto a entregar la información a la ciudadanía. En ese sentido, recalcó que la comunicación directa y personal es clave.
Por su parte, Julio Ñanco explicó que si bien se cumplió con el mandato ciudadano, “lamentablemente se repite la misma lógica” de la Convención Constitucional, es decir, “una mayoría que no respetó las ideas de la minoría”.
Quien también se refirió al proceso fue el presidente de la Cámara de Diputados y Diputadas, Osvaldo Cifuentes, quien recordó que el Gobierno debe hacer esfuerzos por entregar información objetiva a la ciudadanía, pese a que haya menos recursos.
Además, Cifuentes remarcó que la Democracia Cristiana votará “en contra” de la propuesta.
Ceremonia
El comienzo de la ceremonia estuvo marcado por el minuto de silencio que se ofreció como muestra de respeto a las 14 personas fallecidas este lunes en la noche en Coronel.
En esa línea, la presidenta del Consejo Constitucional, Beatriz Hevia, comenzó su discurso señalando que la tragedia es una muestra de la “grave crisis social” que vive el país.
Luego, aludió al Mandatario para señalar que “cuando el 4 de julio del año pasado, en este mismo salón, la presidenta de la Convención Constitucional le hizo entrega de la propuesta, ni usted Presidente (Gabriel Boric), ni yo en ese entonces una asesora legislativa, podríamos habernos imaginado que estaríamos en este mismo lugar asistiendo a una nueva ceremonia de entrega”.
Respecto al trabajo, Hevia indicó que en el proceso “es natural que hayamos tenido opiniones apasionadas y objetivos ambiciosos, momentos de encuentro y también de desencuentro, pero lo verdaderamente importante es que más allá de más o menos artículos o redacciones de una u otra forma, debemos ser capaces de honrar la confianza que los chilenos han depositado en nosotras”.
“Esta propuesta puede ser una herramienta sustancial, clave, para combatir la delincuencia, el narcotráfico y el terrorismo”, agregó Hevia en su discurso.
Al finalizar su intervención, Beatriz Hevia hizo entrega de la propuesta al Presidente Gabriel Boric quien, previo a dirigirse al asunto constituyente, se refirió también al incendio que la noche de este lunes dejó a ocho niños y seis adultos muertos en la comuna de Coronel.
“Comienzo sumándome al desgarro que provoca la tragedia de anoche en Coronel, 14 personas muertas, varios niños, todos migrantes. Sería bueno preguntarse en nuestros mismos discursos y nuestras acciones cómo tratamos a esa gente que falleció ayer y cómo las propuestas de norma también se hacen cargo de estas realidades”, afirmó.
Y aseveró que “la humanidad y el respeto a los derechos de toda persona por el solo hecho de ser humano, es lo que nos debe inspirar y lo que, no les quepa duda, guía las acciones de este Gobierno”.
En cuanto al proceso constituyente, el Mandatario valoró el “difícil” trabajo del Consejo Constituyente y de la Comisión Experta. En esa línea, se comprometió a “generar las condiciones de un proceso electoral que sea inobjetable y expedito, como es nuestra tradición democrática de la cual estamos profundamente orgullosos”.
“Sabemos que las constituciones no solucionan los problemas inmediatos, pero abren las puertas de políticas públicas. Eso es lo que deberá ponderar cada ciudadano y ciudadana”, señaló el mandatario y llamó a medir cómo esta propuesta permite abordar “los desafíos que tenemos en materia de salud, de educación, de pensiones, de trabajo, de seguridad social, de medio ambiente, los derechos de las mujeres, el modelo de desarrollo, los recursos naturales, la institucionalidad política, el fortalecimiento de nuestra democracia y la integración de nuestra diversidad cultural”.
Durante su discurso, Boric apuntó a la eventualidad de que se imponga la opción “A favor” en los comicios de diciembre. “No les quepa duda que, como Gobierno, cumpliremos íntegramente con su correcta implementación e instalación” y si es rechazada, aseguró, “nuestro Gobierno se dedicará sin pausa y con mucha energía a seguir trabajando y gobernando por el bienestar de las personas, respondiendo con sentido de urgencia a las demandas sociales”.
Por último, el Mandatario recordó que “los últimos días hemos sido testigos de que cuando nos volcamos como país a un propósito común, logramos grandes triunfos y alegrías y superar obstáculos que parecieran ser insalvables. Los Juegos Panamericanos han sido una muestra tremenda de aquello”, afirmó.
Tras su discurso, el Presidente Boric firmó el decreto que fija el Plebiscito Constitucional del próximo domingo 17 de diciembre y, finalmente, la presidenta del Consejo, Beatriz Hevia, cerró la sesión y dio por terminado el trabajo del organismo.